Columnas

Gobierno electrónico

El gobierno electrónico, e-gobierno o gobierno digital, aparece como herramienta para implementar transparencia y agilidad en los procesos de gestión y de modernización de los Estados, mediante la automatización y tecnificación de los servicios públicos. Según la Organización de las Naciones Unidas -ONU, consiste en el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación -TIC, por parte de las instituciones y dependencias de los gobiernos, para dar transparencia, eficacia y eficiencia a sus procesos de gestión.

En abril de 2015 se expidió el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, pero las acciones ejecutadas han sido a paso lento, tedioso e ineficiente, y por más que el gobierno anterior haya dicho que en Ecuador se lo aplica en el 70 % de los trámites, la percepción es que no existe la suficiente voluntad política para su implementación general, ni la decisión del servidor público o determinados sectores de la burocracia, para que no se evidencie la ineficiencia o se impida crear problemas para ofrecer soluciones.

Los dos años de pandemia han servido en Ecuador para que los sistemas educativos en todos los niveles progresen cualitativa y cuantitativamente en la implementación de la educación en línea digital o híbrida, así como la banca electrónica en todos sus servicios, evolucionando para seguir operando sin peligro de aglomeraciones ni contagios, lo cual no hubiera podido realizarse sin el impulso de la necesidad. Esto debería implementarse en toda la administración pública.

Circunstancialmente, he escuchado a Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, expresar que han implementado en 6 meses la conectividad en 50 sectores, cuando anteriormente eran 5 por año. De ser así, felicito al Gobierno y a la ministra. Esperemos que se aproveche positivamente la emergencia y la necesidad de aislamiento social para que, tanto el prestador del servicio como los usuarios se capaciten, implementen y acostumbren al uso del gobierno electrónico, que sería de mucha ventaja para nuestro país y sus ciudadanos.