Premium

Exitosa evacuación

Avatar del Roberto Passailaigue

Felicitaciones al Gobierno y al canciller Holguín por la actuación oportuna en la evacuación de los ecuatorianos de Ucrania

El presidente Guillermo Lasso condenó la invasión de Rusia a Ucrania y exhortó a las partes a respetar la seguridad de las personas. "Ecuador condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", expuso en su cuenta oficial de Twitter el 24 de febrero, el mismo día de su inicio.

Ecuador, que no cuenta con embajada en Kiev, tuvo que planificar, coordinar y ejecutar un plan emergente de evacuación de ciudadanos ecuatorianos residentes en Ucrania, entre los que se encontraba un gran número de estudiantes, a quienes se les había recomendado que abandonen el área del conflicto por sus propios medios y salgan a otros países vecinos, como Polonia y Hungría.

Una gran mayoría de ecuatorianos residentes en Ucrania evacuaron, y cuentan sus peripecias, necesidades, temores, agresiones y demás eventualidades del periplo. Más de 456 ecuatorianos que vivían en Ucrania han regresado al país, mientras 166 esperan retornar en las próximas horas, dijo el canciller Juan Carlos Holguín, en una rueda de prensa efectuada el 7 de marzo.

Posiblemente hubo errores e inconvenientes, pero efectuar ese operativo contra el tiempo, con crisis económica, en el escenario de una guerra, sin facilidades, sin embajada, con vías aéreas y terrestres cerradas, realmente ha sido un esfuerzo que debe ser reconocido. Solo el facilitar el avión sin costo, de manera especial para la evacuación, es bastante, no se diga de las atenciones proporcionadas. Recordemos que no es viaje de turismo. Según autoridades de la Cancillería de Polonia, Ecuador fue el primer país que organizó y ejecutó un operativo de evacuación de sus ciudadanos con éxito, en el tiempo récord de una semana, criterio que ha sido ratificado por el cónsul de Estados Unidos en Guayaquil, lo cual se convierte en un logro del actual gobierno, al igual que el programa de vacunas que es considerado ejemplo y modelo en la región.

Felicitaciones al Gobierno y al canciller Holguín por la actuación oportuna en la evacuación de los ecuatorianos de Ucrania