Columnas

La comisión de servicio

"Los servidores públicos de carrera podrán prestar servicios en otra institución del Estado mediante comisión de servicios sin remuneración"

Los servidores públicos de carrera podrán prestar servicios en otra institución del Estado mediante comisión de servicios sin remuneración, habiendo cumplido mínimo un año de servicios y hasta por seis años durante toda su carrera administrativa, que se contabilizarán considerando el tiempo de permanencia en una o varias instituciones, con excepción del ejercicio de puestos de elección popular. Culminado el período de la comisión, el servidor se reintegrará a su puesto original.

La comisión de servicios puede ser con remuneración cuando la autoridad nominadora de otra institución del Estado lo requiere, contando con informe favorable de la Unidad de Talento Humano que acredite que la comisión no afectará a la institución donde presta sus servicios y que el funcionario ha cumplido un año, siempre y cuando se cumplan con los requisitos del puesto a ocupar. El plazo máximo de esta comisión de servicios otorgada es de dos años, según el Reglamento Losep.

También se podrá declarar comisión de servicios con remuneración para efectuar estudios regulares de posgrados que beneficien a la administración pública, en el país o en el exterior, hasta por un plazo de dos años, previas las autorizaciones correspondientes.

El hecho escandaloso de recibir un nombramiento incumpliendo los requisitos legales, usando varias comisiones de servicios con y sin remuneración, fuera y dentro del país para estudios y trabajo, con inobservancia de la normatividad legal y con evidente abuso de prebendas, privilegio y tráfico de influencias, hace necesario que la Contraloría General del Estado efectúe un Examen Especial para determinar a los implicados en los hechos irregulares y las correspondientes responsabilidades.

Es inaceptable y condenable que, una persona en 12 años y medio de ocupar un cargo público al que ingresó sin los requisitos legales, haya utilizado más de 10 años y 5 meses en comisiones de servicios irregulares y por último, al salir se beneficie con una indemnización de 27.583 dólares. Esa persona pierde toda calidad moral y ética, peor si es mentiroso compulsivo.