Premium

Circunstancias negativas

Avatar del Roberto Passailaigue

Tuve un profesor de Filosofía que solía manifestar que una de las cosas que temía en la vida eran las circunstancias negativas, considerando como tales a aquellos hechos o actuaciones que aparentan algo que no es, dando una percepción distinta a lo que realmente es, y que muchas veces resultan iguales pero diferentes, Estos criterios contrarios pero parecidos constituyen la paradoja de la vida, siendo la paradoja una unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, pero que sin embargo pueden contener una verdad oculta.

Aclarados estos conceptos, soy enfático en manifestar que no dudo de la versión del presidente Lasso: “No pactaríamos jamás con quienes han afectado el erario nacional, con quienes han afectado al pueblo, con quienes cometieron actos de corrupción”, al referirse a las múltiples versiones de que el Gobierno habría llegado a un acuerdo o pacto con UNES y el correato a su más alto nivel, para que el Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal entre en vigencia por el ministerio de la ley.

Pero existen circunstancias negativas que hacen aparecer como paradójico el accionar de la bancada de UNES en la Asamblea, al abstenerse de votar por la negativa y archivo de la referida ley y después decir que ya había sido negada en votación anterior.

Justo después de aquello, el tío del exvicepresidente Jorge Glas sale de prisión con prelibertad, sin haber cumplido con la reparación económica para enmendar el perjuicio al Estado. Se dice que pasará igual o parecido con el exvicepresidente privado de libertad, lo que, siendo personas diferentes son lo mismo. También se dice que se entregará el salvoconducto para que una exministra investigada por irregularidades pueda salir del país hacia Argentina. Hechos que coincidirían con las peticiones de UNES desde el inicio del presente gobierno.

Confío en el presidente, pero solo el tiempo se encargará de demostrar si son circunstancias negativas, se trata de una paradoja o el acuerdo es un hecho real. Mientras tanto, seguiré observando Desde mi columna.