Premium

Mamelucos y discriminación

Avatar del Roberto López

En su estudio sobre el tema, (disponible en https://journals.openedition.org/rhj/3706) Guedes y Godoy se preguntan: ¿quiénes fueron los mamelucos de São Paulo… de los siglos XVI y XVII?

Al tratarse de grupos sociales provenientes del mestizaje entre indígenas y portugueses, es obvio que la palabra es un ejemplo de discriminación en función de la raza. Pero… ¿habría discriminación si se restringe la participación electoral de la banda delincuencial? Veamos: en 1949 Alemania expidió su Ley Fundamental vigente hasta hoy. En ella se desnazifica Alemania, justamente, para impedir el abuso del derecho de elección. Así, en función del daño social irrogado a Alemania, el nacional socialismo fue expulsado de su vida política.

Otros países lo hicieron con los partidos comunistas. Y el 2019 Ecuador también, cuando el 74 % del electorado respondió “si” a la pregunta que impide la participación en la vida política del país, a las personas condenadas por corrupción.

Pero se burlaron otra vez de nosotros. Pese a que la Constitución (art. 106), manda que el pronunciamiento popular es “de inmediato y obligatorio cumplimiento”, Dianita dejó participar a la banda. “Casualmente” olvidó que las personas solo participan en representación de los movimientos que las postulan; que estos gozan de personalidad jurídica al tenor del art. 330 de la ley electoral y que su responsabilidad ahora se hace extensiva a sus miembros de acuerdo con el art. 49 del COIP, según el cual “las personas jurídicas… son penalmente responsables por los delitos cometidos para beneficio propio o de sus asociados…”. Y que las personas naturales o jurídicas cuyos miembros son condenados por corrupción no pueden participar debido al anexo a la 1ra. pregunta por el cual el 74 % votó “si”, reformando así el art. 96.2 de la ley electoral.

Aludir a los mamelucos por su raza es discriminatorio. Impedir participar a los corruptos, no: lo decidió el pueblo. En contra de su decisión la banda volverá a postularse el próximo año que hay elecciones.

Dianita desobedeció el mandato popular. ¿Alguien hará algo para que se respete la voluntad ciudadana?