Columnas

Un país para-lelo

"#BorregoDateCuenta: si nos quitan el dólar #TuTambiénTeJodes. Tendrás que comprar una carretilla para cargar millones de billetes sin valor como en Venezuela"

La primera insensatez de campaña -diseñada como para enriquecer las páginas del libro de Paul Tabori, “Historia de la estupidez humana”- propone juntar celulares para sacarles el oro y así no explotar las minas. “Minería inversa” se llama.

La cantidad de oro en el celular vale poco más que 1 dólar. La compañía Genuine Solutions Group de Londres le dijo a la BBC que las ganancias que produce son muy pocas. Lástima que nadie aprovechó la oportunidad para despedazar al autor de la idea en el debate.

Luego está la otra leludez: obsequiar mil dólares cargándolos en el celular, como si estuvieran en el aire. Quisiera preguntarle: -¿Cierto que vas a recolectar celulares para sacarles el oro? -Claro, es “minería inversa”. -¿Y cierto que nos vas a dar mil dólares a cada uno? -Sí, con moneda electrónica en los celulares. -¿Pero si ya nos quitaste los celulares por el oro…cómo nos vas a cargar los mil dólares?-Ahhh…les devuelvo, pues. -Pero si les quitas el oro ya no funcionan. -Mira, mejor cambiemos de tema. La culpa de todo es del neoliberalismo…

Por eso Carlos Vera ha resumido muy bien la disyuntiva a la que nos enfrentamos: no elegimos un presidente. Elegimos un destino. Y ese destino no puede ser una país para-lelo. Porque el des-lelo-rizador y sus mentores -Alí Rafá y los 40 ladrones- vienen por más: ahora quieren nuestros dólares. Por eso proponen una “deslelolarización amigable”. ¡Como si eso fuera posible!

La conversación entre Jaime Nebot y Guillermo Lasso en cambio, revela lo que ya sabíamos: son dos administradores probados. La colaboración entre ambos, excluye posibles experimentos para impulsar adelante el país. El Ecuador no está para experimentos.

Lo único que puede sacarnos del hueco es emprender el sensato camino de la producción y el crecimiento económico. O caer en el país para-lelo. Así que #BorregoDateCuenta: si nos quitan el dólar #TuTambiénTeJodes. Tendrás que comprar una carretilla para cargar millones de billetes sin valor como en Venezuela. O ir a vender caramelos al Perú para poder comer.

Porque si deslelolarizan …el dólar lo perdemos todos.