Premium

Con la bata alzada

Avatar del Roberto López

Porque la Constitución del 98 sí puede ser reformada. La actual no

Comienzan a salir de la cárcel los mafiosos de la década saqueada con el cuento de que han cumplido la mitad de la pena. ¡Bonita la pendejada! Es que la generosa constitución del correato descaradamente dispone que “la jueza o juez aplicará de forma prioritaria sanciones y medidas cautelares alternativas a la privación de libertad contempladas en la ley”. Significa que esta gente no solo nos atracó, sino que tuvo la desfachatez de idear un sistema que les permitiera cumplir sus “condenas” en libertad, lo cual es una burla a la gente pensante de este país. Denota que en nuestras narices estos rufianes construyeron un sistema de impunidades, aprovechando nuestra nula capacidad de respuesta. La prueba es que el roedor belga huyó de aquí hace 4 años y nuestros “genios” de la oposición en la Asamblea, no movieron un p…equeño dedo para que esto cambie. Por ahí sigue Miss Piggy paseándose por el Supermaxi y el Yacht Club de Salinas como si nada.

Pero es tan sencilla la solución, que sorprende: si es la Constitución lo que construye la impunidad mientras se gastan lo robado, pues… hay que quitársela. ¿Cómo? Con una consulta popular que la tire al tacho de basura y ponga en inmediata vigencia la anterior. La consulta de la Constitución del 98 es la forma de dejarlos sin la herramienta que les permite seguir burlándose del país. Es que aunque no lo veamos, el Ecuador sigue expuesto al inmenso riesgo de volver a caer en las garras de Correa: Castillo anuncia nueva Constituyente en Perú. Antes lo hicieron Chávez, Evo y ahora los socialistas chilenos. ¿Qué creen que va a hacer el prófugo belga el 2025? Le basta con postular cualquier muñeco de torta que -de ganar- convoque otra Constituyente, lo indulte y lo nombre presidente vitalicio en nuestras narices. Ni siquiera necesita regresar.

¿Existe un plan para impedirlo? No. Su regreso nos cogerá con la bata alzada, salvo que -poniendo en vigencia la Constitución del 98 vía plebiscito- en la misma consulta se proponga la reforma que limita las constituyentes. Porque la Constitución del 98 sí puede ser reformada. La actual no.