Columnas

La deuda inmoral de Estado

'Ecuador no tiene líder nacional, ni estructuras sólidas de servicios de salud'.

Una nota de BBC News dice que el coronavirus, el dengue y el sarampión representan la peligrosa combinación de tres epidemias cuyos síntomas pueden confundirse en América Latina.

Entre el zika, los brotes virales que han crecido últimamente, el panorama de la salud nunca antes ha estado tan complicado.

Ni el herpes ni el VIH tienen vacuna, sin embargo, mucha gente está optimista asegurando que es cuestión de meses lo que nos tomará contar con una contra el COVID-19.

Entre el optimismo y nuestra realidad, reflexiono desde la visión que tiene la doctora Josefina Coloma, investigadora de la universidad de California, Berkely, y asesora de Organización Panamericana de la Salud, quien lidera un estudio de dengue y zika en Ecuador, y asegura que esta combinación de enfermedades puede estar ocurriendo de Guayaquil, ciudad que cuenta con más fallecidos por el COVID-19. Sospecha que si bien no hay datos específicos, el número de fallecidos puede estar relacionado con esta doble carga.

“Si ves las tablas epidemiológicas que publica Ecuador, la curva de dengue era muy alta (a principios de año) y de pronto en marzo, cuando empezó el COVID-19 (el dengue) bajó a cero. Y no es que haya bajado a cero, sino que el sistema de salud se satura y nadie está realmente siguiendo específicamente los casos de dengue”, dice

Ecuador no tiene líder nacional, ni estructuras sólidas de servicios de salud. Es decir, en el presente no habrá salida pública. Tal vez debamos depositar optimismo en el mediano plazo que puede tomarle al COVID-19 dejar de asesinar a quien lo hospeda, permitiendo así que pueda controlarse el efecto letal.

No sé si nos llegue el optimismo suficiente, pero espero que no se nos vaya el vigor cívico para exigir al Estado la construcción de un sistema público de salud que nunca más se entregue a la pandemia de la avaricia humana, sino que nazca y permanezca en la investigación científica y el servicio eficaz.