Premium

¡Vida al centro!

Avatar del Marcia Gilbert

Comencemos por garantizar seguridad diurna y nocturna y gran iluminación en el Centro.

Gran iniciativa del Expreso para salvar el centro de Guayaquil. Aplaudo la elección de Florencio Compte y Félix Chunga encabezando este proyecto. La reacción ha sido positiva de parte de la empresa privada y otros destacados arquitectos como Virginia Schneidewind.

Hubo una interesante iniciativa del exalcalde Nebot con Perkins Eastman Cía., de gran prestigio, con un proyecto audaz e innovador. La articulación de las dos propuestas podría convertirnos en uno de los puertos del Pacífico más interesantes de América Latina.

Mi profesión no es la arquitectura, pero conozco muchas ciudades en el mundo incluyendo América Latina. Cuando la ciudad crece, la tendencia de dejar el centro es casi universal ¿Qué podemos plantear para revertir en algo la tendencia?

Habilitar secciones en parques para arte, teatro callejero, coros u otros. Restaurar las iglesias e incorporar en su interior obras de arte religioso contemporáneo y campanarios que permitan conciertos.

Crear un museo de pintores y escultores guayaquileños. Lo debemos a nuestros artistas.

Reflectores para los murales de Rendón en los exteriores del Banco. Central y la exhibición creada por Miguel Orellana; se sumarían a la renovada calle Panamá y el Museo del Cacao. Destacadas obras municipales.

Adecuación de la estación de la Aerovía que tapa el mural de Araceli Gilbert en los exteriores de la Casa de la Cultura. Trasladar la escultura de la misma pintora, perdida en la terraza del Banco Central, al MAAC.

El Palacio de Cristal podría dejar una sección para espectáculos artísticos o exposiciones municipales permanentes.

Nueva York sigue manteniendo atractivo su centro por la mezcla de museos, teatros, grandes almacenes, gastronomía, transporte, servicios médicos y educativos, seguridad, tráfico bajo control, aumento de dispositivos para inclusión, entre otros.

Comencemos por garantizar seguridad diurna y nocturna y gran iluminación en el Centro. Planes habitacionales en edificios subutilizados, estructuralmente seguros, renovándolos como departamentos pequeños, de costo subvencionado para parejas, jóvenes artistas, etc.