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El futuro no es lo que era…

Avatar del Marcia Gilbert

Hay riesgos inherentes al cambio climático, a la robótica, al Big Data, a la tecnofobia y a la tecnofilia, a la inteligencia artificial y a la nueva educación virtual.

He parafraseado a Paul Valéry considerando que el salto cuanti-cualitativo que tiene que dar la Educación en el mundo y en el Ecuador es monumental los años 22, 30, 40 y más... (aquí aún educamos con modelos del siglo 18, 19 y 20).

Hay riesgos inherentes al cambio climático, a la robótica, al Big Data, a la tecnofobia y a la tecnofilia, a la inteligencia artificial y a la nueva educación virtual. Por los atrasos dramáticos de educación en nuestro país -conocidos y cuantificados por las autoridades nacionales e internacionales- debido al COVID, perdimos 2 años más de nuestra “educación” con los estudiantes más vulnerables sin acceso a la conectividad.

En este apocalipsis, a salir, agreguemos las discrepancias bien intencionadas de las autoridades políticas cantonales y nacionales educativas que miran, diagnostican, se sobresaltan por UNA vertiente de las consecuencias y proceden. Algunas quieren recuperar el tiempo perdido con efectos devastadores de aprendizaje, de inteligencia y de resiliencia de niños y jóvenes; otras ven el riesgo de perder la vida misma debido a contagios.

El COVID no está aún superado.

Estos conflictos deberían resolverse con verdaderos diálogos, apertura al otro e inteligencia emocional. Hay mil enfoques y aptitudes para lograrlo. Saltándome a Sócrates, Platón, R. Tagore, M. Nussbaum y D. Schön, las enseñanzas del biólogo filósofo chileno Maturana podrían ayudar a superar los impases tóxicos. ¿Y Edward de Bono, al final de los años 80, desde Inglaterra, propuso el Pensamiento Lateral? En sus ejercicios de “6 sombreros para pensar” en situaciones de la vida real nos permiten más elucubración creativa, claridad y mejora en la toma de decisiones. Con sencillez y pragmatismo se aprende a redirigir el pensamiento en 6 modos distintos al cambiarse el sombrero, cada uno de estos representados por colores. ¡Normalmente se lo logra! (Con Eugenia Cordovez de Febres-Cordero, desde Innfa, lo trajimos a Ecuador a dictar charlas).

Perdonen la “recetita simplista”, un artículo no da para más. Consulten a los autores antes citados.

¡Logremos armonía y convergencia rápidamente!