Premium

Rumores

Avatar del Luis Sarrazín

De persistir con este asalto podrían terminar en la hoguera

Sin duda, los Rumores de Antonio Prieto fueron tan agradables de escuchar gracias a su voz y cadencia, pero no hay duda que estos pueden ser simpáticos o desagradables, positivos o negativos y hasta mortales, siendo una costumbre nada edificante la de propalarlos sin fundamentos y sin tomar en cuenta sus consecuencias.

Todos conocemos la crítica situación del IESS que ha llegado a niveles de insustentación, hasta el punto de vaticinarse que en un determinado tiempo podrá ir a la quiebra al carecer de fondos para cubrir todas las obligaciones que mantiene para con los afiliados corrientes, jubilados, pensionistas de diferentes categorías, manejo de cesantías, fondos mortuorios, préstamos, etc.

Conocimos que hace unas semanas el presidente saliente del directorio tuvo una reunión con el ministro de Finanzas para tratar la problemática financiera del IESS y al parecer acordaron que se pagaría el 40% que le fuera extraído y las deudas pendientes, y que para dar cumplimiento a lo acordado esperaba recibir el dinero de las recaudaciones para luego cancelar el 10% de los préstamos al IESS y que el valor faltante sería cancelado en 4 años.

Parecería que un alto funcionario del IESS se opone a este acuerdo de pago y sostiene muy alegremente y con gran desparpajo, que la deuda del IESS es impagable y que, para recolectar fondos para la institución, se habría diseñado una tabla de “recuperación” cuya base conllevaría la reducción del 30 % de las pensiones de los jubilados.

Solo a un discapacitado mental se le ocurriría tamaña barbaridad, toda vez que los fondos de los jubilados son SAGRADOS, por ser la expresión de un beneficio en favor de quienes fueron las columnas vertebrales que sustentaron al Ecuador con su trabajo y esfuerzos y que, en el ocaso de su vida, necesitan sus recursos frente a las necesidades familiares y biológicas en razón de su edad.

¿Será que luego del paso de algunos presidentes del directorio que lo esquilmaron, ahora que campea la corrupción, se instaurará al estruche cual tónica del IESS? De persistir con este asalto podrían terminar en la hoguera.

Y sigo andando…