Premium

Deficiencia de yodo (DDY)

Avatar del Luis Sarrazín

La ministra de Salud deberá desenterrar los programas del MSP decapitados por incompetentes predecesoras, y como extitular de un ministerio que brilló por su seriedad y ejecutividad, le mencionaré sus falencias y las esperadas reparaciones.

Reconocidos los desórdenes por deficiencia de yodo (DDY), su atención convirtiose en política de Estado, situándose el Ecuador a partir de 1990 en una posición expectante, al habérselo calificado para la AMRO como referente para la capacitación, operación y control de los mismos, aceptando el reto de arbitrar las medidas tendientes a supervisarlos, ante las gravísimas consecuencias derivadas de tales carencias, habiéndolo destruido todo el gobierno de la revolución ciudadana en el año 2012.

El Programa Nacional de Control de los DDY, inspirado en el brillante aporte del profesor Rodrigo Fierro Benítez, logró resultados superlativos altamente ponderados por la OPS/OMS y Unicef, debido al control de la patología endémica, el cretinismo congénito, los mudos, sordos, bociosos y el hipotiroidismo neonatal, logros que llevaron al Ecuador a recibir la Condecoración al Pabellón Nacional de la Presidencia de la República por parte de la OPS/OMS, al haber organizado el mejor programa de salud pública de las Américas, apoyado por la academia y las Fuerzas Armadas, para evitar los efectos devastadores de la deficiencia de yodo y su impacto sobre el crecimiento físico, la maduración neuromotora y el desarrollo intelectual de la infancia.

La sal agregada al cocinar es la única vía para la fortificación del yodo para prevenir las enfermedades por deficiencia de yodo en zonas rurales y áreas de pobreza crítica. El MSP ejercerá control y vigilancia epidemiológica, acompañados de información, educación y capacitación de la población. ¡Ya nació en la provincia de Chimborazo el primer hipotiroideo!

El Dr. Paco Canelos dirigió el Programa con acierto, experticia y probidad, siendo imperioso que el Ministerio de Salud retome y mantenga las actividades para un oportuno y adecuado control de las enfermedades por deficiencia de yodo.

Y sigo andando…