Premium

Compra de medicamentos

Avatar del Luis Sarrazín

Según las informaciones oficiales, está a punto de hacerse efectiva la compra de 149 ítems de fármacos por un monto aproximado de veinte millones de dólares, adquisición que se haría de forma excepcional a través de una empresa pública.

Es importante recordar que la compra de 123 medicamentos por parte del MSP fracasó en el sentido de que solamente pudo adquirir 42. La razón de este fracaso se debió a que el MSP es un pésimo pagador, ya que existen proveedores a quienes se les adeuda facturas de tiempos pasados no canceladas y bajo estas condiciones no resulta conveniente ofertar a dicho portafolio.

Uno de los aspectos preocupantes es la calidad de los medicamentos que se oferten, toda vez que la última compra que se realizó por intermedio del Sercop fue un total fracaso al haberse adquirido fármacos únicamente en atención a su precio y así ingresaron muchos sin valor terapéutico.

Otro aspecto a tomarse en cuenta será el precio y una vez hecha la compra, los ciudadanos, cual veedores cívicos, solicitaremos el listado de lo adquirido para poder analizarlo.

En el IESS, a nivel del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, se está desarrollando un proyecto de alianza estratégica pública para el aprovisionamiento de 265 fármacos en sus diferentes categorías y especificaciones, para poder atender adecuadamente a los usuarios con las diferentes patologías existentes, entre los cuales se encuentran los que constan en el Catálogo Electrónico y los de Régimen Especial.

El diseño elaborado con meticulosidad contempla el análisis del marco legal, la filosofía organizacional, los objetivos, así como el desarrollo del mismo, incluyendo sus ventajas y desventajas, aclarando que la principal de estas últimas está dada por el retardo por parte de la institución en el pago de sus obligaciones.

Este proyecto evitará las trabas burocráticas que impiden el que haya agilidad en la compra de medicamentos y que analizado integralmente, justifica plenamente la eliminación del Sercop, institución nefasta, retardataria e impúdica en el manejo de las compras públicas.

Y sigo andando…