Un canciller de carrera

  Columnas

Un canciller de carrera

"Una vida impecable de servicio exterior hoy pone a las órdenes el flamante canciller"

Hemos tenido cancilleres en el Ecuador y Señores Cancilleres. Unos nombres geniales, como José Ayala Lasso, que nos llevó en dos periodos presidenciales a la firma de la paz con Perú. O como Luis Gallegos, que en el campo de la diplomacia multilateral ha logrado poner muy en alto el nombre de nuestro país. También hemos tenido cancilleres amigos queridos, como Heinz Moeller, con una habilidad política indiscutible, o cancilleres deprimentes, con una ideología alienante, como Guillaume Longe, que dejó sentadas las bases de la marginación del país cuando denunció los tratados bilaterales de inversión, e incluso nos sacó del Ciadi, que es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, arrinconándonos a ser considerados como un país no adecuado para las inversiones.

Lo cierto que es que en la visita que hiciera el Señor Canciller Mauricio Montalvo a Guayaquil, dejó a todos los gremios esperanzados y con la expectativa de que se convertirá en verdad la propuesta del presidente Lasso de Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador. La apertura mostrada en los diálogos desarrollados permitirán eliminar los cuellos de botella que hoy sienten los exportadores y que no permiten que ellos puedan contribuir con el objetivo de todos de generar más divisas, de generar más empleo y generar prosperidad.

Una vida impecable de servicio exterior hoy pone a las órdenes el flamante canciller, desde la academia, en una decena de centros académicos de primer orden, hasta su experiencia en funciones diplomáticas que incluye misiones permanentes ante la OEA en Washington DC, ante la ONU en Nueva York y ante la Unesco en París, o ser embajador permanente ante la ONU y los organismos internacionales en Ginebra. En Australia recibió la llamada del presidente para asumir este importantísimo rol en su país. Luego de escucharlo, estamos seguros de que Mauricio Montalvo ha interpretado el mandato del presidente para construir al gran país de prosperidad inclusiva, a través de una clara política de diplomacia comercial… Gran elección del presidente Lasso.