Premium

Lo inexplicable de los gobiernos pese a la pandemia

Avatar del Juan Faidutti

A su criterio, en la sociedad debe haber mayor conocimiento del método científico y estimular el pensamiento crítico

Es inexplicable que, estando buena parte del mundo afectado por la pandemia, sin que hasta ahora se acierte en la vacuna adecuada o el remedio para controlarla, gran cantidad de Estados, sobre todo potencias, hayan multiplicado sus presupuestos para comprar armamentos, mientras las poblaciones claman por soluciones para defender su salud. Agréguese a esto los problemas políticos.

El Gobierno de Rusia se negó a recibir a una delegación enviada por la Unión Europea para tratar el caso del líder Navalni, contrario a Putin, al que se lo envenenó estando en Siberia; logró ir a Alemania y fue salvado. Pero regresó a Rusia, donde fue encarcelado. Se declaró en huelga de hambre y al peligrar su vida, tuvieron que hacerlo guardar prisión domiciliaria. Sus partidarios organizaron manifestaciones reprimidas a sangre y fuego. Políticamente le resta puntos al zar de Rusia, aumenta la tensión con los países occidentales, así como las medidas económicas que le han sido impuestas.

En el Reino Unido, Johnson está preocupado por la posible independencia de Escocia por el referendo que convocó la líder Nicola Sturgeon. Con los resultados de las elecciones, casi seguro se convocará a un nuevo plebiscito para decidir si se separa o no del RU.

En Birmania, que sufrió por 50 años la más sangrienta era comunista, los militares han vuelto a apoderarse del Gobierno y están con sangre y fuego disolviendo las manifestaciones contrarias.

En Francia, Macron hace esfuerzos por conquistar el voto de la derecha en las elecciones regionales de julio, y Martine La Pen es absuelta por el absurdo juicio que se le siguió.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se vio obligado a retirar las reformas tributarias y a sacar a los militares para contener las protestas, en el peor momento de la pandemia, con rechazo total de la oposición y buena parte de la sociedad.

Bukele, en El Salvador, tiene problemas por haber disuelto el poder judicial, seguramente para remplazarlo con gente adicta.

Afganistán, con la guerra más larga de la historia, verá el retiro de las tropas norteamericanas dispuesto por Biden tras 20 años, lo que ha sido bastante criticado.

En España, el exvicepresidente Pablo Iglesias, con la izquierda: Unidas, Podemos, abandona la política pues, tras dejar el cargo en el Gobierno se presentó como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y obtuvo el 7,2 % de los votos. El partido de centroderecha, con su candidata Díaz Ayuso, obtuvo la victoria.

La inmunóloga chilena Ana María Lennon, del instituto Curie de Francia, sostiene que no hemos entendido nada del virus, que hasta ahora la ciencia no tiene la respuesta. A su criterio, en la sociedad debe haber mayor conocimiento del método científico y estimular el pensamiento crítico.