El Consejo de Derechos Humanos, otra farsa de la ONU

Avatar del Juan Faidutti

El caso de una de las tantas violaciones en China las publicó Diario EXPRESO la semana pasada.

Ante el fracaso de la Comisión de Derechos Humanos, en la Asamblea General de la ONU, que este muy a menudo fue criticado por incluir miembros que ni siquiera podían defender a sus propios pueblos contra violaciones de los derechos humanos de sus propios gobiernos, en 1966, se decidió crear el Consejo de Derechos Humanos, con mayores atribuciones y con la elección de los miembros que iban actuar en ella. Ecuador fue electo en este primer Consejo.

Atribuciones: El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental y los Estados miembros deben ser responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo. Se reúne en la oficina de la ONU en Ginebra. Está formado por 47 estados, elegidos por mayoría simple en la Asamblea General. Durarán en sus funciones por 3 años, pudiendo ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos, pero en las últimas elecciones para renovarlos, una vez cumplido su periodo, muchos de los miembros del Consejo que ahora, entre otros, como China, Cuba, Arabia Saudita y Venezuela, son considerados como altamente represivos según Amnistía Internacional y otras organizaciones como Transparency International.

Como Embajador ante la ONU-Ginebra, asistí a una de sus sesiones que se reúnen durante 10 semanas y quedé decepcionado porque como buen organismo que caracteriza a la ONU la burocracia se va multiplicando casi indefinidamente, burocracia pagada por los 193 países miembros.

Designaré a alguno de los organismos creados para que colaboren con la defensa de los Derechos Humanos:

Existe un Comité Asesor, como grupo de reflexión con 18 expertos independientes. También hay relatores especiales, expertos independientes y grupos de trabajo de cinco miembros. Solo en 2016 había 80 activos para 57 mandatos y se hicieron 96 visitas a 65 países. Se ha establecido Comisiones y Misiones de investigación, Foro sobre cuestiones de minorías. Expertos sobre el derecho de los pueblos indígenas,

Comisiones y Misiones de Investigación para responder a graves violaciones del derecho internacional y el derecho humanitario. El Foro sobre Cuestiones de las Minorías que promueve la cooperación en ese ámbito y aporta al Relator Especial. El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para asesorar al Consejo. El Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos, el Foro Social, el Foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.

Al lector le consta que pese a tantos organismos no han disminuido las violaciones a los derechos humanos y, más bien, aumentan todos los años.

El caso de una de las tantas violaciones en China las publicó Diario EXPRESO la semana pasada.