Columnas

Ecuador Open for Business

Boric fue elegido presidente, sumándose así Chile a la lista de países de la región que se pintan de rojo. Eso implica oportunidades para Ecuador a través de las fortalezas que ofrecemos para captar inversionistas: gobierno dirigido por un empresario, el dólar, puertos, aeropuertos y excelente ubicación geográfica para comerciar.

El hecho de estar rodeado de naciones gobernadas por la izquierda implica también amenazas, como la intención de sus líderes en invertir recursos para que Ecuador tenga un gobierno de la misma tendencia. Eso significa que el presidente Lasso tiene la responsabilidad de demostrar que el libre mercado es lo que logrará la prosperidad de las familias. Su triunfo en lograr ese objetivo será el triunfo de todos. Lo mismo su fracaso.

Para elevar su popularidad, el Gobierno debe comunicar intensamente sus aciertos y los beneficios para la población, como la vacunación que promovió la reactivación económica, la suscripción del convenio Ciadi para arbitrajes internacionales dentro de su política de atraer inversiones, negociación de acuerdos comerciales con diferentes países y bloques comerciales, reducción de 667 partidas arancelarias, derogación del impuesto a la herencia y la disminución gradual del ISD. Además, la elección del presidente Lasso logró que baje el riesgo país, que se abran los mercados de financiamiento internacionales e incrementó la confianza empresarial.

El aumentar impuestos y el salario, sin medir la productividad ni controlar las compras públicas, no fomenta el desarrollo de los negocios, ni mejora la calidad de vida. La historia se ha encargado de probar en miles de ocasiones que esa política es equivocada. Seguramente el 2022 será un año en que el presidente se dedicará a trabajar en lo que mejor sabe: impulsar la economía a través de la flexibilidad laboral, reducción de las tasas de interés (de las tasas que los clientes pagan a la banca. El Estado recibe aproximadamente dos puntos porcentuales a través de varios impuestos), disminuir el tamaño del Gobierno y poner más Ecuador en el mundo.