Premium

Una terna ilegítima

Avatar del JOSÉ DE LA GASCA

El Pleno es la congregación de los 21 jueces que integran la CNJ. Este cuerpo colegiado tiene entre sus funciones nominar representantes de la Función Judicial

Ser es una cosa, pertenecer es otra. Esto es algo que Iván Saquicela quiere enredar a conveniencia. Él “es” el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sin duda. Pero eso no significa que él “es” la Función Judicial ni tampoco que “es” la CNJ. Él es uno más de los 21 jueces que integran la CNJ, es decir, que pertenece al órgano máximo de justicia ordinaria del país. Entender esta diferencia es clave para no caer en un engaño.

Ahora, distingamos 3 cosas: 1) El Consejo de la Judicatura (CJ) es el órgano de control y disciplina de la Función judicial. 2) La presidencia del CJ la ejerce el delegado de la CNJ y 3) Ese delegado lo designa el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mediante una terna que le remite el presidente de la CNJ.

El barullo (que fue patentado en la Jalkh èpoque) viene así: a cuenta de una conveniente “interpretación literal” del artículo 179 de la Constitución, Iván Saquicela pretende que el CPCCS realice esta designación nada menos que de una terna elaborada solo por él (de hecho ha remitido 3), ignorando la voluntad que pueda expresar el órgano de justicia, esto es, la CNJ a través del Pleno.

El Pleno es la congregación de los 21 jueces que integran la CNJ. Este cuerpo colegiado tiene entre sus funciones nominar representantes de la Función Judicial. Por ende, es lógico y natural que sea este órgano – y no Saquicela- quien designe al delegado que presidirá el CJ. Ya no hay dudas sobre esto, pues la Corte Constitucional -máximo órgano de justicia constitucional del Ecuador- acaba de confirmarlo en un reciente fallo (1219-22-EP/22) cuando dijo que el espíritu del artículo 179 es que quien presida el CJ, sea “el representante del órgano de administración de justicia ordinaria”. Más claro, imposible.

Esta viveza la tiene que parar el CPCCS de raíz. Y deben hacerlo pronto porque su demora convalida una terna inconstitucional, lo que puede acarrearles responsabilidades políticas y otras más…

Cuidado y desde la Asamblea Nacional -por las pujas del actual juicio político contra los consejeros del CPCCS- se está teledirigiendo esta maniobra para controlar la justicia.