Premium

Perspectiva histórica

Avatar del Jaime Rumbea

Supongo que con los años uno empieza a preguntarse con más detenimiento lo que representa la historia y qué aprendizajes esta provee

Nos hacemos mucha bola pensando en lo importante que es lo que nos está pasando en el trabajo, en la casa y en la sociedad. Como si el estado de situación de nuestro mundo o nuestro rol en él pudiera importar tanto visto en el día a día.

El planeta Tierra tiene 5 billones de años y las personas como nosotros hemos vivido aquí durante apenas 200 mil años. Tenemos luz eléctrica apenas un par de cientos de años y las mujeres tienen formalmente derechos hace menos tiempo. Por eso no debería sorprendernos que nuestros médicos e investigadores hayan estado absolutamente perdidos cuando apareció el COVID-19. Nuestros registros funcionales de los problemas que tenían nuestros antepasados suman a lo sumo tres mil años y lo que conocemos como ciencia no ha cumplido aún 500. Técnicamente, menos de 17 generaciones han podido beneficiarse del método científico para resolver, poco a poco, sus problemas.

Lo que pasa en Ecuador cuando facciones políticas institucionales, llamadas movimientos indígenas, que tienen a su vez partidos a la mano, que pugnan con otros partidos, que pugnan y cooperan con bandas delincuenciales transnacionales, que cooperan con pandillas y pseudoempresarios locales, que interactúan a la vez con sus pares transnacionales e incluso con gobiernos extranjeros, parece un fenómeno único y sin precedentes en la historia.

Pero la competencia por los roles de poder, riqueza, prestigio y autoridad en la sociedad no es para nada nueva, solo cambian las camisetas de los jugadores.

La violencia y la inseguridad que vivimos no es distinta de aquella que vivieron los pueblos invadidos en épocas imperiales, entre ellos nuestros antepasados locales.

¡Qué poco sabemos de los pueblos indígenas de nuestra región cuando fueron dominados por incas o mayas o cualquiera de esas sociedades! Y luego, ¡cuan poco de aquello lo sabemos con rigor científico susceptible de ser utilizado prácticamente.!

¿Qué pudiésemos aprender para sobrellevar estos momentos tan difíciles con perspectiva histórica y científica?