Columnas

Complacencia

Mirar para otro lado es auspiciar el ‘statu quo’: es cómplice de la ineficiencia y la corrupción’.

Las burocracias son enormes dispositivos de cómputo de procesos y data. Se caracterizan por un cúmulo de personas digitando información, cálculos y estimados para contornear el bien común, o haciendo informes para justificarlo. Ese pensamiento algorítmico básico.

Quien discrepe con eso desconoce los engranajes de la burocracia o romantiza con las mañosas subjetividades características del ejercicio humano del poder.

Las visiones actuales de la administración pública prescinden cada vez más de las personas, sustituyéndolas por procesos algorítmicos. ¿Se necesita al funcionario en ventanilla para pagar un impuesto? ¿Para sacar licencia? Si ya los radares imponen multas, ¿para qué acompañarlos de individuos?

Convengo en que requieren distinta aproximación el juicio de violencia intrafamiliar o el paciente en busca de atención médica. Y aquella no es una lista exhaustiva.

Pero esas no son la mayoría de las tareas burocráticas. Incluso las excepciones están cada vez más automatizadas: la educación se digitaliza e internacionaliza, la telemedicina crece, la fuerza pública es controlada en tiempo real con cámaras y sensores de localización.

Partes crecientes del discernimiento burocrático, aquel donde se agazapa la corrupción, del que deriva la “excepción a la regla” y el “arreglemos”, pasarán paulatinamente a sistemas computacionales. Solo donde intervienen empatía y ponderación de valores se justifica su persistencia libre de automatización.

Se habla ya de la desaparición del gobierno a manos de sistemas de cómputo. La automatización de procesos electorales en Suiza, de trámites públicos generalizados en Estonia, de contratación pública en España y Colombia, demuestran que esto no es ciencia ficción.

Mirar para otro lado es cómplice de la ineficiencia, la corrupción y del ‘statu quo’ por el que la legitimidad pública escasea.

¿Qué planes tiene el gobierno ecuatoriano para desterrar la corrupción de la única forma exitosa que se conoce para aquello?