Defensas

Avatar del Irene Vélez

'Ojalá el país se mantenga al día con el resto del mundo, Ecuador necesita saber cómo está su defensa'.

El gobierno tiene la responsabilidad de mantener al país a flote. Con todo lo que hay que resolver, espero que este espacio sirva de información sobre políticas que están siendo implementadas alrededor del mundo, y que nos podrían ser útiles en esta guerra de sanidad. Laboratorios en China, Reino Unido y EE. UU. tienen un nuevo proyecto: pruebas para detectar presencia de anticuerpos contra coronavirus en la sangre. 

¿Cómo se diferencia de las pruebas para determinar si el paciente está contagiado o no? Si la muestra presenta evidencia de un sistema inmunológico contra Covid19, esto quiere decir que el paciente logró superarlo (y por lo tanto, lo tuvo). Los prototipos de estas pruebas funcionan así: un pinchazo en el dedo y en 15 minutos está la respuesta. Entre las proyecciones del RU está que estos “kits de prueba” sean caseros, puedan ser adquiridos en farmacias y que su valor esté alrededor de 6 libras. 

¿Cuál es la utilidad de localizar personas con inmunidad al virus? 

(i) En palabras del Dr. Robert Gallo, director de Human Virology en la Universidad de Maryland, la capacidad de identificar las personas que puedan donar plasma. Y esto fuera en extremo útil para Ecuador. El proceso para donar aquí es lento e imposibilita que personas que hayan tenido los síntomas del virus, y que lo hayan superado, pero que no se realizaron la prueba al principio, donen, ya que este diagnóstico es indispensable para ser donante. Con este examen se podría ahorrar tiempo, identificar de forma eficiente y ampliar la población con posibilidades de salvar vidas. 

Y (ii) el gobernador de N.Y., Andrew Como, espera que estas pruebas sean útiles para agilizar la reincorporación de las personas con defensas a la sociedad y economía. Esto último, lejano. Principalmente por el desafío logístico que esto representaría y porque no existen pruebas concluyentes de que las defensas equivalgan a inmunidad, o cuánto tiempo se mantienen activas. Las pruebas deberían estar listas para venta al público o para su utilización en centros de salud a principios de mayo. Ojalá el país se mantenga al día con el resto del mundo, Ecuador necesita saber cómo está su defensa.