Curva política

Avatar del Irene Vélez

"La explosión de 'popularidad' es pasajera: lo que sube rápido, baja rápido".

Si algo ha permanecido inmune ante la pandemia es la popularidad de los mandatarios. En Ecuador, el impulso será negar la afirmación. Pero la estadística no miente. Angela Merkel llegó al 80 % de aprobación. Macron, Trudeau, Conte, han tenido un aumento entre 10 y 20 puntos. 

¿Cómo explicarlo? En Ciencias Políticas existe el concepto “rally around the flag”: unirse en torno a la bandera, que sugiere que cuando existe una crisis dramática donde la nación es atacada, se aviva el patriotismo y la ciudadanía ve en el mandatario la personificación de la unidad nacional. 

Se suma a ello esta teoría: un mecanismo para lidiar con ansiedad es la confianza política. Es en otras palabras, la necesidad de convencimiento de que quien está al mando va a mantenernos seguros; la percepción del manejo de la crisis es positiva porque nos condicionamos a que así sea. 

Quien no se vio beneficiado fue Trump; su aumento ha sido tímido. ¿Por qué? Por lo polarizado que se encuentra el país: quienes lo aborrecen no encuentran cómo unirse en su imagen. Y también porque el presidente no ha comunicado de forma categórica que su prioridad sea la salud. Sus acciones han sido ambiguas en un discurso donde no acepta la vulnerabilidad del país. 

Los políticos que no han tomado la situación con la gravedad que los ciudadanos exigían, cuentan con un desplome severo en su imagen, Bolsonaro liderando. El aumento de popularidad se sostuvo con la responsabilidad. La honestidad, tecnicidad y soluciones coordinadas fueron valoradas. La politiquería castigada. Este fenómeno, ¿cómo afectará a la imagen del político a mediano y largo plazo? Probablemente, veamos un cambio en el perfil que la ciudadanía demanda del mandatario, y se prioricen aspectos como autoridad, liderazgo. 

La explosión de “popularidad” es pasajera: lo que sube rápido, baja rápido. Si están en elecciones inmediatas, saldrán beneficiados, como ocurrió ya en Corea del Sur, los otros no tanto; se cumplirá la ley que rige a la humanidad actualmente y se aplanará su curva. Pero cómo pasaron a la historia, ese será el legado por el que serán recordados. Un análisis nacional bajo esta lupa, el siguiente viernes.