Premium

Iñigo Balda: Tablero electoral 2024

Avatar del Iñigo Balda

...hay distintas elecciones que se sucederán este año que afectarán profundamente la lectura política del tablero internacional actual.

Hemos empezado un nuevo año que nos traerá muchas novedades en el plano internacional, y parece que va a ser muy agitado a consecuencia de todo lo que hemos vivido ya en los años anteriores, que no han sido mas tranquilos ni mucho menos. Con dos guerras activas, las que todos conocemos, además de los ataques de que se están sucediendo en la entrada al Canal de Suez, hay distintas elecciones que se sucederán este año, que afectarán profundamente la lectura política del tablero internacional actual.

Como todos los años, muchos medios recogen al terminar el año, o en su edición del 1 de enero las predicciones de Nostradamus, el boticario francés que ha escribió profecías; algunas se han cumplido y otras no tanto, que sepamos. Llaman la atención tres de las predicciones que escribió allá por el año 1555. La primera es que habrá un gran terremoto, y el primero de enero ya vimos como Japón vivió un gran terremoto que revivió los fantasmas de Fukushima. Una de tres, por el momento. Las otras dos que llaman la atención es que predice la muerte del Papa, y ya que hablamos de elecciones, pues habría elección de Sumo Pontífice, que según Nostradamus será un cardenal italiano; veremos. La tercera predicción es, y cito: “El adversario rojo palidecerá de miedo, aterrorizando al gran océano”. Todo es abierto a interpretación, pero se puede leer como China entrando en conflicto en el Pacífico. ¿Qué tiene que ver Nostradamus con elecciones? El día 13 de enero Taiwán celebra elecciones parlamentarias y de presidente, en las que participa un candidato considerado ‘pro chino’, Hou Yu-ih. Muchos ven una invasión y unificación de las dos Chinas cada vez más cerca, y los resultados de las elecciones en Taiwán van a impactar bastante en la reacción de Pekín con el nuevo gobernante de Taipéi. Hay que estar atentos a lo que pueda pasar en estas elecciones.

Otros dos países que tienen elecciones a presidente programadas para este año son Rusia y Ucrania. Veremos si se celebran las ucranianas, ya que no tienen fecha determinada por obvias razones ni se pueden garantizar, pero Rusia las va a tener el día 17 de marzo. Se prevé una victoria aplastante de Vladimir Putin. ¿Puede una desmesurada victoria en las urnas dar alas a Putin para cometer alguna atrocidad impensable?

Hay un par de elecciones importantes que valen la pena mencionar. En junio la Unión Europea renueva su Parlamento, y la nueva composición es la que fijará la posición de la UE en muchos temas. En clave americana, México y El Salvador votarán al relevo de AMLO y la posibilidad de reelección de Bukele, que en teoría no es legal en el país centroamericano, pero la candidatura del presidente ha sido avalada por todos los tribunales del país.

Sin embargo, las elecciones más importantes y las que fijarán todo el tablero tendrán lugar el 5 de noviembre, y son las de presidente de Estados Unidos. El largo proceso de elección de candidatos empieza este mes, terminando en junio; se prevé, salvo sorpresa, otro Biden-Trump que promete ser explosivo. Trump apenas está haciendo campaña, ya que el Partido Demócrata se la está haciendo a él cumpliendo con la ‘persecución’ que él anticipó que sucedería al dejar la Casa Blanca. La mesa está servida para otro año movido.