Premium

Iñigo Balda: La primera piedra

Avatar del Iñigo Balda

¿La FEF puso prohibiciones en el tiempo libre a los jugadores? Si no lo hizo, los jugadores estaban en libertad de hacer lo que quisieran

El lunes, después de la derrota de nuestra querida selección nacional el domingo contra la selección italiana, se filtraron unas imágenes en las que se ven a varios jugadores convocados por la Tricolor en un lugar de ocio nocturno. Estas imágenes han corrido como pólvora en redes sociales y distintos ‘chats’ de amigos, en los que han empezado a llover críticas de todo tipo hacia los jugadores. La diana cayó en tres jugadores en específico, que se vieron en el primer video: Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez: dos jugadores conocidos por gustarles la vida nocturna y un menor de edad. Los tres estaban en lo que parece ser un club de ‘caballeros’ de Nueva Jersey, algo que no es ilegal; éticamente ya es cosa de cada quien. Pero lo que sí es imprudente y cuestionable es que Kendry tiene solo 16 años y para él es ilegal estar en este tipo de establecimientos. Enseguida se especuló con que se habían escapado de la concentración, con que deberían de ser castigados no siendo convocados nunca, que si esto había sucedido la noche antes del partido con Italia (que se jugaba a las 15h00), que mostraron poco profesionalismo, y miles de críticas más de todo tipo, pasando por el nivel de educación de los muchachos, hasta llegar a otros factores. Poco después salió otro video en que se vio a otros jugadores de discoteca.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol sacó el lunes por la noche un comunicado aclarando unas de las cosas que más se quería saber: ¿cuándo pasó esto? La FEF indicó que estos hechos habrían ocurrido la tarde del viernes, cuando los jugadores pudieron disfrutar de una tarde libre, en otro país, a partir de las 14h00, y que todos ellos regresaron a la concentración a las 20h30, horario de retorno a la concentración.

Juntemos los datos: chicos jóvenes, en el extranjero, tenían la tarde libre en un país con una gran colonia ecuatoriana, y fueron a una discoteca por la tarde y regresaron a la hora que les pedían, según la misma federación. Yo no veo nada ilegal, sí veo poca cabeza por parte de los jugadores en publicar que estaban en un club de señoritas o en una discoteca. Veo más problema en que la federación en su publicación ha manifestado que este comportamiento va “en contra de los valores y principios” de la FEF. ¿Alguien me puede decir cuáles son los valores y principios de la FEF? No los conozco, pero habría que ver si los cumplen. ¿La FEF puso prohibiciones en el tiempo libre a los jugadores? Si no lo hizo, los jugadores estaban en libertad de hacer lo que quisieran en ese tiempo, dentro de la legalidad. Aquí sí hay un problema para Kendry, Robert y Gonzalo, ya que no la cumplieron llevando a un menor a un espacio lúdico para mayores de 21 años en EE. UU., y parece que habrá consecuencias.

En cuanto a los otros jugadores, ¿qué problema hay en ir a una discoteca en el día libre? No dejan de ser chicos jóvenes, con un buen trabajo y con ganas de vivir un poco. No seamos hipócritas tampoco, ¿quién no ha salido a tomarse unos traguitos entre semana y fue a trabajar al día siguiente a media llave? Nos lanzamos muy rápido a juzgar al resto y no somos tan fuertes con nosotros mismos. Se perdió con Italia un partido amistoso, que para eso están.