El principal

Avatar del Inés Manzano

Si les gustó la idea de un debate por la sostenibilidad, y se hace realidad, no se olvide al ver a los dos candidatos, de que la palabra y la oportunidad la tienen ambos...

Si los debates electorales, reglamentados en la Resolución CNE2, vigente desde el 12 de enero del 2021, son una forma distinta de discusión publica, en que los candidatos a una dignidad contrastan sus programas de gobierno y propuestas programáticas; donde pueden ser cuestionados por sus rivales, moderadores e inclusive la ciudadanía, ¿no será momento de lograr el principal debate: el desarrollo basado en la sostenibilidad de nuestros recursos naturales?

Aquí algunos puntos que pueden ser tratados en un debate, por ejemplo:

• Para usted ¿cuáles son los principales problemas ambientales del Ecuador? ¿El estado de los recursos hídricos? En pocas palabras, ¿sabe lo que está “heredando”?

• El Ministerio del Ambiente y Agua dice que hemos perdido más de 2 millones de hectáreas de bosques nativos entre 1990 y 2018, así como especies, ¿podemos saber los objetivos que su Gobierno quiere alcanzar en conservación?

• Según el Foro Económico Mundial, el cambio climático es el principal riesgo a nivel internacional, Ecuador es susceptible a sus efectos. ¿Cuál es su criterio respecto de crear un mercado de carbono para conservar la biodiversidad?

• Si la tasa municipal de recolección de basura está indexada al consumo eléctrico, y se promueven las energías limpias, como fotovoltaica, eólica, que independizan de la conexión eléctrica nacional, ¿cómo materializar el apoyo de su gobierno, para que no solo baje la estructura de costo de una industria sino que permita al municipio financiar y disponer adecuadamente sus residuos?

• ¿Cuál será su primer proyecto nacional de economía circular? ¿En qué sector?

• Se desperdician 939.000 toneladas de alimentos por año, equivalentes a 334 millones de dólares, y tenemos desnutrición infantil en 1 de cada 4 niños menores de 5 años. ¿Cómo abordará esta realidad?

• Galápagos y pesca. ¿Explíquenos en qué posición se siente más a gusto: extender la Reserva Marina o mantener la actual?

• Si tenemos un territorio con una diversidad climática para desarrollar cualquier tipo de cultivo, aparte de preparación y tecnificación, señor candidato, ¿qué vacío existe por parte del Estado para que esa producción sea sostenible?

• Ecuador solo aprovecha el potencial de generación hidroeléctrica en un 50 %. ¿Qué correcciones urgentes haría en su gobierno para tener más energía limpia, y a un precio justo para residencias, institutos de educación, comercios, e industrias?

• Los ingresos por conceptos de patentes, regalías, impuestos que provengan de la minería social y ambientalmente responsable, ¿dónde se invertirán? ¿Cuáles serán las reglas mínimas de sostenibilidad minera?

• ¿Cuáles serían los nuevos términos para los contratos petroleros? ¿Qué cláusulas claves deben estar en la reestructuración de los contratos de preventa petrolera?

• Por ultimo, señor candidato, gobernar es un acto de confianza y encargos específicos a sus secretarios de Gobierno. ¿Estaría dispuesto a compartirnos los nombres y hojas de vida de su posible Gabinete Ministerial?.

Si les gustó la idea de un debate por la sostenibilidad, y se hace realidad, no se olvide al ver a los dos candidatos, de que la palabra y la oportunidad la tienen ambos, pero el buen juicio y talento solo uno.