Premium

SPT y la pandemia

Avatar del Guillermo Arosemena

"Pero los efectos de la pandemia han hecho cuestionar al SPT"

Años atrás Toyota revolucionó los procesos en su producción creando muchas herramientas gerenciales. Nació el sistema de producción Toyota (SPT). Se universalizó a partir de los ochenta y empezó a usarse en todo tipo de empresas en décadas posteriores, incluyendo hospitales y hoteles. La meta fue trabajar con excelencia en todos los recursos de la empresa. Se inició en el área de producción pero los pioneros notaron que podía aplicarse en todos los departamentos de la empresa: ventas, contabilidad, bodega, etc. Toyota fue la primera en cuestionar el modelo fordista inventado por Henry Ford en los años veinte.

El SPT, revolucionario sistema de gerencia, introdujo numerosos cambios: uno, expandir el significado de desperdicio, no limitarlo a materias primas: caminar en exceso, hacer el mismo trabajo dos veces, etc. Entre el 2000 y 2010 se implementó parcialmente en el hospital Luis Vernaza, lográndose importantes aumentos de eficiencia y reducción de costos.

Trabajar con excelencia en todos los recursos de la empresa significa que todos los activos hay que optimizarlos. Siendo el inventario uno de los rubros más importantes en el total de activos, los japonés se propusieron reducir el monto invertido en los inventarios sin tener que paralizar la producción. Lo llamaron Inventario Justo a Tiempo. Se consigue entregando las necesidades de producción cuando se necesitan; para los japoneses no tenía sentido tener dinero dormido. El SPT da agilidad y flexibilidad en un mundo cambiante y sobre todo optimiza el dinero.

Pero los efectos de la pandemia han hecho cuestionar al SPT en el área de inventarios por las numerosas interrupciones que se han dado, ocasionando aumento de los precios por fallas en las cadenas de suministros. Los confinamientos crean serios problemas en el transporte marítimo internacional.

Se presentó escasez de materias primas, como madera, cobre e insumos electrónicos ocasionando sensibles aumentos de precios. Hay empresas que han tenido que reducir producción. La prensa internacional ha comenzado a cuestionar el SPT en épocas como la que estamos viviendo.