Premium

Un nuevo Saigón

Avatar del Guillermo Arosemena

Biden ha sido duramente criticado dentro y fuera de EE. UU. Él acusa a Trump por haber llegado a un acuerdo con los talibanes

A 1955 EE. UU. comenzó a participar militarmente en parte de Indochina, excolonia francesa, convertida en Vietnam del Norte y del Sur; entre ambos había diferencia ideológica, los del norte tenían influencia comunista, mientras los del sur, capital Saigón, pro-occidental. Se inició una guerra civil, los primeros querían apoderarse del territorio de los otros. EE. UU. envió observadores militares y capacitadores de soldados, los que luego fueron combatientes, más de 500.000. Dentro de Estados Unidos tuvo grandes protestas contra la guerra, algunas violentas y destructivas. Después de 58.000 bajas estadounidenses y gastado el equivalente a un billón (12 ceros) de dólares, valor actual, el presidente Richard Nixon terminó su apoyo en 1973. Retirarse de Saigón, muy dramático, los survietnamitas desde el techo de la embajada de EE.UU. se subían a sus helicópteros en el aire. Fue derrota estadounidense.

El presidente Joe Baiden terminó abruptamente su participación en la guerra de Afganistán, iniciada desde del 11-9-2001 para acabar con los terroristas musulmanes que se habían refugiado en ese país y para capacitar a los soldados. Lo hace después de 20 años, 2 billones de dólares de gastos y sin haber logrado fortalecer al gobierno legítimo y fuerzas armadas. En menos de un mes, los talibanes se apoderaron de Kabul, la capital y se quedaron con el armamento bélico estadounidense usado por los afganos que se rindieron. EE. UU. envió 6.000 soldados para rescatar al personal de su embajada. Decenas de miles de afganos, preocupados de su futuro han cruzado a otros países vecinos y centenares se tomaron el aeropuerto para subirse en los enormes aviones de carga estadounidense. Hay una dramática escena del avión carguero queriendo despejar rodeado de centenares de afganos. Miles de traductores y otros afganos que ayudaron a EE. UU. temen por su vida. Falló la inteligencia de ese país; no hubo planificación en la retirada. Afganistán se encuentra en caos. Biden ha sido duramente criticado dentro y fuera de EE. UU. Él acusa a Trump por haber llegado a un acuerdo con los talibanes.