Columnas

El “cluster”

¿Qué sucedió en 10 años? Opino que muy poco…’.

En las últimas semanas se han intensificado los proyectos para crear ‘clusters’ en varios sectores de la económica, incluso en el área de salud. Diariamente se lee en la prensa los diferentes proyectos. Hay gran entusiasmo y energía. Daría la impresión de que es algo nuevo requerido con urgencia para el crecimiento económico. No hay nada nuevo. A 1998 surgió el concepto de ‘cluster’ en una publicación de Michael Porter: Los clústeres y la nueva economía de la competencia: “El mapa económico actual del mundo está dominado por lo que llamo clústeres: masas críticas, en un solo lugar, de un éxito competitivo inusual en campos concretos. Los clústeres son una característica llamativa de prácticamente todas las economías nacionales, regionales, estatales e incluso metropolitanas, especialmente en las naciones económicamente más avanzadas. Silicon Valley y Hollywood pueden ser los grupos más conocidos del mundo”.

Hace una década Porter visitó Ecuador y tuvo la oportunidad de hablar con el sector público y el privado. Llegó con motivo del ambicioso programa de competitividad que el gobierno había elaborado. Porter les habló de estrategias de competitividad y más técnicas que había creado, incluyendo los ‘clusters’ ¿Qué sucedió en 10 años? Opino que muy poco, no se logran mejoras sustanciales en productividad, sin ella no hay: ventaja competitiva, crecimiento sostenido del PIB, disminución del desempleo y pobreza.

La lentitud al implementar los ‘clusters’ en todos los sectores de la economía no tiene explicación. A nivel universitario se han escrito numerosas tesis sobre el tema, pueden encontrarse ingresando a Google. Ejemplo, en la Universidad Andina Simón Bolívar, el tema de la tesis para lograr la maestría en administración de empresas es Análisis de competitividad en las Pymes de la industria manufacturera de lencería en el Distrito Metropolitano de Quito en el período 2014- 2019. Entonces hay el conocimiento teórico, pero escasez del práctico. ¿Cómo eliminar las distancias? Pienso que el sector privado debe trabajar más cercanamente con el Gobierno y las universidades.