Columnas

Dinámica empresarial en entornos adversos

La gestión de administrar las empresas no es estática. 

Ecuador no es ideal para hacer negocios; triste realidad. Hay la evidencia dentro y fuera del país, basta revisar los diferentes ‘rankings’ que evalúan a las naciones desde diversas perspectivas: hacer negocios, competitividad, mercados de capital, gobernabilidad, etc. A pesar de ello el emprendimiento no para, siempre hay alguien que no se desanima e inicia empresas, aun en los momentos de mayor crisis. Así sucedió con el fundador de Difare, abrió su primera farmacia en 1983, durante la crisis del dólar y el inicio de la imparable devaluación que terminó con un dólar de 25.000 sucres.

La dinámica de los emprendedores y empresarios se observa en el ‘ranking’ de las 1.000 empresas más grandes de Ecuador publicado por la Superintendencia de Compañías, y de los 100 exportadores, por la revista América Economía. Lo que se requiere es comparar 2019 con años anteriores. Inmediatamente se sabe que la gestión de administrar las empresas no es estática. Las ventas, utilidades, costos, personal contratado y otras variables aumentan y disminuyen año a año, dependiendo de las estrategias, planes y programas ejecutados por la gerencia.

Empresas que son pequeñas se convierten en grandes, y empresas que fueron grandes son desplazadas. Un ejemplo es Industrial Pesquera Santa Priscila, con mucho menos tiempo de operaciones que otras del ‘ranking’. En el 2003 ocupaba el puesto 178 y actualmente es la décimo quinta más sobresaliente de Ecuador. Entre las 100 más grandes de exportación al 2019 se ubicó en primer puesto, por encima de las grandes empresas exportadoras de banano y otros productos que tienen medio siglo o más de vida.

Alza y declive de las empresas no significan que unas se beneficien perjudicando a otras. Hay aumento de la actividad económica y contratación del personal. Las ventas de las 1.000 más grandes del 2019 son mucho más grandes que las de 1992, cuando por primera vez se publicó el ‘ranking’.

El pésimo manejo de la economía y los mediocres gobiernos no paran la iniciativa empresarial. Las exportaciones privadas han sido tabla de salvación para Ecuador en época de pandemia.