Premium

Primicias electorales 2020

Avatar del Gaitán Villavicencio

Ha llamado la atención, que el 6 de octubre que concluyó el período de inscripción de precandidaturas se hayan registrado un total de 17 binomios presidenciales en representación de partidos y movimientos políticos reconocidos.

La profundización de la recesión económica provocada como una de las consecuencias del confinamiento y estado de excepción decretados por la emergencia sanitaria nacional, la creciente crisis fiscal y las medidas neoliberales decididas por el gobierno están afectando de manera determinante al iniciado proceso electoral para elegir binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, que se realizará el 7 de febrero de 2021. Mientras en esta irregular, compleja y disputada campaña eleccionaria 2021 sobresalen algunos hechos electorales peculiares, pero que marcan esta coyuntura de manera concluyente:

1.- Ha llamado la atención, que el 6 de octubre que concluyó el período de inscripción de precandidaturas se hayan registrado un total de 17 binomios presidenciales en representación de partidos y movimientos políticos reconocidos. Lo cual constituye un récord nunca antes patentado en la historia electoral ecuatoriana y es el resultado del entrecruzamiento de tres crisis: la económica, del incremento de las desigualdades potenciadas por la pandemia y de la descomposición del sistema político.

2.- Ha alarmado a la ciudadanía, que algunos de los “villanos de la pandemia” (casos de los que traficaron con equipos y medicamentos durante el “pico” de la pandemia en Guayaquil) o procesados por corrupción del correísmo con procesos judiciales en marcha sean precandidatos a asambleístas. Lo que está conllevando a un debate para revisar el alcance de la inmunidad electoral para los casos de precandidatos inmersos en procesos judiciales.

3.- Además, el CNE ha inscrito 18 listas para asambleístas nacionales y provinciales y 16 para parlamentarios andinos, las cuales los partidos y movimientos políticos desde sus maneras de accionar tan pre-lógicas las llenan con personajes de televisión, modelos o deportistas reconocidos, ya que éstos arrastran votos, pero sin aportar nada políticamente a la organización y al programa. Ahora participan Hilda Murillo, Michelle Pozo, Richard Barker, Marcela Holguín, María del Carmen Almán, entre otros.