Premium

Gaitán Villavicencio | Alcalde Álvarez: mucho ruido y pocas nueces

Avatar del Gaitán Villavicencio

Con respecto a lo prometido e incumplido por la administración actual resaltamos estas ofertas

El primer año de Aquiles Álvarez como alcalde electo de esta maltratada y manipulada Guayaquil nos ha defraudado mucho; por un lado, por sus posturas despóticas y de pendenciero de barrio, y por otro, por el incumplimiento de su plan de trabajo y su clientelismo desfasado y retórico en el poder, que los guayaquileños asumimos con gran desconfianza. Hasta este momento su gestión edilicia está al mismo nivel que el de su descalificada e inepta antecesora, inobservando uno de sus eslóganes de campaña: “no al continuismo, vamos por el cambio lista 5”.

Durante la campaña electoral presentó en la delegación provincial, por exigencia del Código de la Democracia, un plan de trabajo como candidato a la alcaldía para el período 2023-2027, de 73 páginas, bien estructurado y sustentado técnicamente. ¿El candidato triunfador lo comprendió y asumió para ponerlo en práctica durante su gestión edilicia? Parecería que no, ya que de los cinco objetivos específicos planteados se podría colegir algún cumplimiento en seguridad (segundo objetivo) y el administrativo (tercer objetivo); de los otros nada. Por lo cual el alcalde Álvarez está defraudando a un 39 % de ciudadanos que votaron por él. Los grandes ejes de trabajo propuestos en el plan son: económico, seguridad, administración, infraestructura urbana/rural y, ambiente, riego y cambio climático. Pensamos que son válidos, pero detectamos algunos vacíos de temas enunciados y no desarrollados, como la metropolización, la cuenca hidrográfica del río Daule, o el quinto puente, entre otros. Asumiendo como transversalidades a la Agenda para el Desarrollo Sustentable 2030 de NN. UU. y el Plan Nacional de Desarrollo vigente (¿de la administración Lasso, Noboa o el elegido 2025-2029?).

Con respecto a lo prometido e incumplido por la administración actual resaltamos estas ofertas: “Formalizar a los comerciantes informales”, lo que ha habido es más persecución por la policía metropolitana, que ha sido mostrado por la prensa; “Establecer un sistema de movilidad urbana sostenible y multimodal”; “Impulsar una nueva división parroquial”; prometió denunciar los latrocinios de la exalcaldesa comprobados por la Contraloría, entre otros. Continuaremos...