Gabriela Panchana Briones | ¿Qué políticos te representan?
¿Cómo salir de ese círculo vicioso? Leyendo las señales, identificando desde ya, para qué busca el poder cada tienda política
La lógica de la democracia representativa es que, a través del voto, elegimos autoridades que tienen el deber de actuar a favor de los intereses de los representados, o sea de nosotros. Lamentablemente, lo que suele pasar es que grupos de poder utilizan las elecciones para colocar candidatos que, con demagogia y campañas millonarias, conquistan los votos. Y una vez en el poder, traicionan el electorado, y se dedican a servir las agendas del poder que los puso en la papeleta.
¿Cómo salir de ese círculo vicioso? Leyendo las señales, identificando desde ya, para qué buscan el poder las distintas tiendas políticas. Veamos:
1) No es ningún secreto que el correísmo solo busca anular los expedientes judiciales de su líder, y allanar el camino, vía Constituyente, para su regreso triunfal y perpetuo. La RC permanentemente toma partido por la narcocriminalidad, lo vimos en la alerta de Correa antes de los allanamientos de Metástasis; en la salvada del juicio político a Wilman Terán, y nada menos que en el respaldo a la narcotiranía de Nicolás Maduro. De modo que votar por la RC es votar por la impunidad, la inseguridad y el totalitarismo.
2) El Partido Social Cristiano también tiene su caso de megacorrupción judicial (Purga), y jueces cercanos al PSC tarifando servicios a asesinos como alias Fito, y serviles a bribones como Pablo Muentes, quien pretendió que el Banco del Pacífico le pagara una indemnización de USD 3,9 millones por la audacia del banco de cobrarle una deuda que Muentes alegó haber pagado, pero con documentos falsificados. ¡A dónde ha caído el PSC de LFC! ¿Quién se puede sentir representado por este PSC?
3) ADN, la empresa electoral del presidente Noboa, claramente representa los intereses de su familia, y los odios y ‘vendettas’ personales de Daniel Noboa.
4) La izquierda recalcitrante, fabricante de caos y miseria, portavoz de discursos febriles, representa la utopía que siempre deviene en distopía.
5) Construye y Henry Cucalón, finalmente, que son, para mí, la mejor representación de gente que quiere librar al Ecuador de mafias y de la narcopolítica, y que sinceramente quiere el poder para servir al bien común.
¿Y a ti quién te representa?