Conferencias del Bicentenario

Avatar del Francisco Huerta

Una propuesta de nuevo ordenamiento territorial y la de un nuevo plan urbano. También se presentará un libro sobre investigación en salud.

Al fin parece que se ha logrado cumplir con todos los requisitos de una complicada red de requerimientos burocráticos. Gracias a quienes lo hicieron posible. Es loable la tenacidad de los jóvenes. No es asunto sencillo. Gracias también a la Fundación Ecuador, que ha sido nuestro cuartel general en los últimos tiempos. Allí, con la generosidad de Pedro Aguayo y Miguel Ángel Vadivieso le dimos continuidad a los trabajos iniciados hace ya dos años en la Espol, cobijados por Sergio Flores.

Dos años preparando conferencias. Sí. La pandemia lo complica todo pero el Zoom permite tener “entre nosotros” a una seleccionada cantidad de expositores que vienen de nuestra América y de Europa, haciendo gala de una generosidad que permite reconciliarse con la especie humana.

Sin duda los dineros públicos deben ser cuidados con más rigor que los propios. Y presentar buenas cuentas para no tener dificultades ‘ex post.’

Lo cierto es que el 14 del presente mes daremos inicios a la cumbre internacional que analizará cómo han reaccionado a la pandemia una docena de países y también nosotros. Luego se mirarán experiencias que nos permitan avanzar en la reestructuración (viejo sueño) de un sistema nacional de salud. (Hago supersíntesis. la información ampliada estará disponible pronto).

Después abordaremos el tema educación: la básica, la media y la superior. Grandes especialistas compartirán con grupos de debates nacionales. Pronto estarán circulando las invitaciones correspondientes. Por lo demás, como en el caso anterior, el ingreso es libre hasta completar los cupos que Zoom y You Tube permiten. También tendremos la presentación de una experiencia para convertir a Guayaquil en una ciudad cardiosaludable. Una propuesta de nuevo ordenamiento territorial y la de un nuevo plan urbano. También se presentará un libro sobre investigación en salud.

Cerramos con una conferencia y entrevista con uno de los españoles más influyentes del mundo: el filósofo Javier Gomá, autor de múltiples obras, entre las que destaca Ejemplaridad pública, que será el tema sobre el que disertará.

El esfuerzo ha valido la pena.