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Thoret y el muelle de Puerto Bolívar

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Pocos conocen, sin embargo, la historia del muelle y de su constructor, el ingeniero francés Gastón Thoret, que aúnan esa población con Guayaquil

Una de las consecuencias del último terremoto que afectó a nuestro país fue la destrucción y hundimiento del antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar. Pocos conocen, sin embargo, la historia del muelle y de su constructor, el ingeniero francés Gastón Thoret, que aúnan esa población con Guayaquil.

Auguste Eugéne Gastón Thoret Jäger nació en Villedieu, cantón Poitiers, el 17 de enero de 1859 y falleció en Guayaquil el 3 de febrero de 1944.

Thoret fue parte del equipo técnico llegado a Panamá con Ferdinand de Lesseps para la construcción del canal interoceánico en 1895. Luego de la Revolución Liberal, viajó al Ecuador invitado por el general Eloy Alfaro, para trabajar como asesor en su gobierno.

A finales de 1896, su proyecto de reconstrucción de la ciudad de Guayaquil, luego del Gran Incendio de octubre de ese año, fue seleccionado por el Concejo Cantonal, “… por estar más conforme con la facilidad de poderle llevar a cabo tanto por la corrección y delineación de las calles, como por el costo relativamente pequeño de expropiaciones” y además porque unificaba los históricos núcleos de la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva.

En 1899 fue contratado para el diseño del plan urbanístico y trazado de las calles de Puerto Bolívar y en 1902 diseñó y construyó el Muelle de Cabotaje que fue inaugurado el 9 de mayo de ese año, desde donde partían y llegaban las cargas y los pasajeros hacia Guayaquil, hasta inicios de la década de los setenta, cuando la carretera El Oro-Guayas dejó atrás su uso, por lo que en 2016 fue convertido en museo marítimo y símbolo de la población.

También en 1902 fue parte del equipo técnico encargado de la construcción del ferrocarril del sur, labor que ejerció hasta 1913. En 1914 estableció su residencia en Guayaquil, donde ejerció su actividad profesional como ingeniero y constructor perito en el trazado de obras viales y en proyectos de arquitectura -se conoce de un proyecto de Palacio Municipal para Guayaquil presentado por Thoret alrededor de 1915- como los proyectos de viviendas para empleados y obreros en 1939.