Columnas

Dime con quién andas...

...ha destacado por sus posiciones xenófobas, racistas, machistas, homófobas y ultraconservadoras; además por denuncias de su vinculación con grupos españoles extremistas y neonazis’.

El 26 de octubre de 2020 la Fundación Disenso presentó la Carta de Madrid, en la que aparecen como suscriptores algunos personajes de la política ecuatoriana. Recientemente se adhirieron otros a dicha iniciativa.

La Fundación Disenso, impulsada por Santiago Abascal y otros líderes del partido VOX de España, es un ‘think tank’ que tiene como objetivo el impulsar una red de influencia política y social “en torno a la libertad, la igualdad, la soberanía y la reivindicación de España como nación” y “…la promoción de todos estos valores en la Iberosfera”, término acuñado para designar y movilizar “a las naciones de este inmenso espacio de lengua, historia, cultura y valores comunes para organizar una defensa común de la vida que merece vivirse”, frente a la ideología “igualitarista, ecológico-climática, feminista, abortista, de lobbies LGTB y multiculturalismo”.

¿Quién es Santiago Abascal? Es un exmilitante del Partido Popular español, quien en 2004 fundó VOX, partido que ha destacado por sus posiciones xenófobas, racistas, machistas, homófobas y ultraconservadoras; además por denuncias de su vinculación con grupos españoles extremistas y neonazis. Entre las frases más polémicas de Abascal están: “Soy partidario de la discriminación”; “Que se prohíba cualquier tipo de ayuda social a la inmigración”; “Hay que derogar la ley contra la violencia de género”; “El feminismo nos quiere oprimir”. VOX es aliado en Europa de partidos de extrema derecha europea como Ley y Justicia de Polonia, La Lega y Fratelli de Italia, Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional) de Francia, entre otros.

¿Qué es la Carta de Madrid? Es una declaración de intenciones de líderes de Occidente para frenar “el avance del comunismo”, que “supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”. Este documento aparece suscrito, por representantes de partidos de derecha y extrema derecha del continente americano y de nuestro país. Como dice el dicho: Dime con quién andas y te diré quién eres.