Premium

Fausto Ortiz | Cambios en la medición del PIB

Avatar del Fausto Ortiz

Para un análisis de años cercanos entre sí, pero lejanos del año base, la metodología planteada de la base móvil brinda mejor información

Hoy tocó chino. Las cifras de crecimiento económico son presentadas por el Banco Central del Ecuador al finalizar cada trimestre. Para el arranque de enero de 2024 estamos pendientes de que se nos informe la cifra de crecimiento del tercer trimestre de 2023. Ya sabemos que en el primero la economía (PIB) creció 1 % y en el segundo 3,34 %. Con esa información, el primer semestre 2023 con relación al del año pasado creció 2,17 %. Sabemos también la estimación del año completo por parte del BCE, que es 1,5 %, lo que indica una expectativa para el segundo semestre de apenas 0,83 %.

Esta semana el BCE nos presenta datos al tercer trimestre antes de la fecha esperada y pone a consideración de la ciudadanía el proyecto de cambio de año base de las Cuentas Nacionales. Señala el BCE que “este trabajo permitirá reemplazar la base fija por una base móvil, la cual incorporará una fuente más amplia de indicadores estadísticos y reflejará la estructura productiva y de costos más reciente del país”. Sigue señalando que, el reemplazo de la base fija por una base móvil permite calcular el crecimiento económico respecto al año inmediato anterior.

La metodología de base móvil refleja con mayor precisión la estructura productiva actual del país e incorpora los cambios y evoluciones de la economía en el corto plazo.

En cristiano, señala que para un análisis de años cercanos entre sí, pero lejanos del año base (en la actualidad 2007), la metodología planteada de la base móvil brinda mejor información.

Según publicación de Cepal (Los números índices y su relación con la economía. Dorin, Perrotti, Godszier. 2018) la comparación entre cada año y el año base es una comparación válida, pero no lo es cuando se comparan dos años diferentes al año base. El cambio metodológico del BCE intenta brindar mejor información para analizar la coyuntura, es decir la medición de años diferentes alejados del año base.

Veamos qué nos dicen los números de crecimiento económico bajo esta metodología comparando los tres últimos trimestres disponibles con los de un año atrás, afectándolos con un índice de precios ajustado por estacionalidad para obtener crecimiento real. El PIB muestra un crecimiento de 3,2 % apoyado por un crecimiento de 9,1 % de Exportaciones y una fuerte contracción de Importaciones del orden del 17,6 %. El Consumo de Gobierno crece 5,5 %, mientras que el Consumo de los Hogares apenas 0,3 %. La Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión pública y privada) cae 3,5 %. Estos datos, que teóricamente brindan mejor información, reafirman la contracción de la inversión pública y privada, el crecimiento del gasto público, que es causa del enorme déficit; la pausa del consumo privado y su menor actividad originada en importación, lo cual está lejos de ser una situación ideal.

En un par de semanas supongo veremos la cifra de crecimiento del tercer trimestre bajo la metodología de base fija que irá reforzando la idea de que apuntar a 1 % de crecimiento del PIB anual en este 2023 es un escenario optimista. Ya tendremos tiempo de irnos familiarizando con el manejo de lo que nos propone el BCE y que algunos países han venido adoptando para un mejor análisis de la economía.