Tesis del señor Arauz

Avatar del Eduardo Carmigniani

"Explicó que eso no impide al exportador “mantener sus recursos en el exterior”. Que “los puede sacar, pero primero tiene que ingresarlos al país"

La tesis doctoral de Andrés Arauz (Microescructura del Mercado de Valores Ecuatoriano, Flacso, 2009) tiene los siguientes pasajes, que vale la pena tener presente:

“Una de las particularidades más importantes de la economía ecuatoriana es su régimen monetario de dolarización y el ‘principio’ de libre transferibilidad de divisas... ...Esta condición genera un sistema en el cual los excedentes de liquidez encuentran un camino más fácil hacia el exterior que dentro del país... ...existe abundante ahorro nacional en el exterior y al mismo tiempo existe abundante demanda de capital para inversión en el país” (p. 87).

Con ese antecedente propuso (entre otras cosas):

Que “los exportadores ecuatorianos reciban sus pagos dentro del país”. Explicó que eso no impide al exportador “mantener sus recursos en el exterior”. Que “los puede sacar, pero primero tiene que ingresarlos al país porque fueron bienes producidos en el territorio nacional y luego tendrán que pagar el correspondiente impuesto a la salida de divisas” (p. 93).

Que, dado que la importación de bienes de consumo, incluso de bienes que sí son producidos localmente es una de las principales cuentas que genera salida de dólares, para desincentivar esas importaciones una medida a tomar es “la regulación de cartas de crédito (y en general, de todo financiamiento a la importación) para las partidas que sean definidas por el regulador... ...De esta forma, solo importadores con capital suficiente para pagar la importación en efectivo podrán ingresar tal mercadería al país” (p. 94).

“La propuesta más intrusiva es... ...[que] cada transferencia desde y hacia el exterior debe contar con el aval de alguna instancia administrativa del Estado. Este tipo de medidas generan altas distorsiones, altos costos transaccionales e incentivan prácticas indebidas. Sin embargo, se pueden pensar en diseños administrativos que no generen mayores costos a los usuarios y que puedan basarse en esquemas de mercado, tales como la negociación de cupos de salida de divisas...” (p. 95).

El director, PPP.