Premium

Peso y contrapeso

Avatar del Diana Acosta

El Ejecutivo está mostrando capacidad para mantener el balance adecuado entre las decisiones que adopta. Pareciera que tiene un buen manejo de pesos y contrapesos ante las medidas que va tomando.

Entre las pesadas está, por ejemplo, la revisión de las tarifas de la transportación debido al alza continua de los combustibles, el precio de los repuestos, el costo de mantenimiento, entre otros. Además, tiene que enfrentar la difícil decisión de modular el precio de los combustibles, porque de mantener la formula actual, podría llevarlos a niveles que provoquen reclamos masivos por sus altas tarifas. Entre las medidas positivas para contrapesar estos posibles ajustes están la exhortación a las instituciones financieras para que reduzcan sus tasas activas, medida que ha sido bien vista por los deudores de esas instituciones. Otra de las buenas noticias fue el anuncio de eliminar de los burós de crédito a los deudores del sistema financiero con obligaciones menores a $1.000.

También ha servido de contrapeso positivo el programa de vacunación planteado por el Gobierno. Luce bien estructurado y novedoso; muy inteligente el que hayan aprovechado la logística e infraestructura del CNE para transformar los recintos electorales en centros de vacunación, esto sumado a la decisión de conseguir mayor provisión de vacunas desde todas las geografías que las producen, con el propósito de abastecerse de un mayor número de dosis para ejecutar y concluir con el plan lo antes posible.

Esperemos que las acciones positivas del Gobierno no cesen y como parte de ellas arranque el combate frontal a la delincuencia callejera y de cuello blanco, como la practicada en la Corporación Financiera Nacional. Se debe publicar lo antes posible la lista de morosos, pues se rumoraba que en los últimos años esa institución se convirtió en una “banca de amigos”, que otorgaba créditos sin las debidas garantías a sus camaradas.

Que comience la lucha sin cuartel contra la corrupción. Esa con seguridad será un gran contrapeso positivo para este Gobierno recién inaugurado.