Novicios

Avatar del Diana Acosta

'Pienso que el liderazgo demanda actuación inmediata con determinación y autoridad'.

Es indiscutible que la plaga ha tomado por sorpresa al mundo entero, incluidas las potencias en medicina e investigación científica, que continúan aprendiendo cómo prevenir y tratar esta despiadada enfermedad.

Su impacto alcanza a los sectores de salud y económico, con resultados en muchos de los casos devastadores. Si antes de la pandemia estábamos en crisis, imagínense ahora con muchos de los sectores generadores de divisas afectados significativamente por problemas de producción debido a la falta de insumos, afectación del personal y una severa disminución de la demanda a nivel mundial.

Si analizamos objetivamente el manejo de la emergencia en el Ecuador, notaremos que el presidente luce rodeado de una serie de novicios ubicados en posiciones estratégicas del gobierno, salvo contadas excepciones que confirman la regla.

No se trata de salir públicamente rodeado de pantallas para demostrarle a los ecuatorianos que él es el que lidera el manejo de la crisis. Pienso que el liderazgo demanda actuación inmediata con determinación y autoridad, para lograr que sus conciudadanos cumplan con sus lineamientos y con los objetivos deseados. Necesita agrupar a los mejores en cada rama y hacerlos parte de su equipo de trabajo para el manejo de la situación. Debe informar constantemente, junto a ese equipo, la evolución y las medidas que están adoptando para convencernos de que las cosas se están haciendo bien, con el cuidado y la experiencia necesaria; y no lucir como un grupo de improvisados que hacen camino al andar, conforme avanza el problema. Se ha llenado de individuos mediáticos a quienes les encanta el comentario a favor en redes sociales, el video de las acciones que los favorecen, o las fotos “espontáneas” mostrando todo el bien que están haciendo. Necesita convocar cuanto antes a los líderes políticos y profesionales sobresalientes del país, para consolidar una fuerza capaz de solventar los problemas álgidos que nos afligen. Con este gran equipo debe trazar el plan de acción para el manejo de la crisis y la recuperación nacional, durante y pospandemia.