Premium

Incapacidad: 100 %

Avatar del Diana Acosta

"Al que le vamos a dar un carné del 100 % de incapacidad en la lucha contra la corrupción, es al gobierno"

En los últimos meses que le quedan a este catatónico gobierno, no deja de sorprendernos su incapacidad para combatir la corrupción. Por esta, no ha podido decidir mejor cosa que estigmatizar a todas las personas que poseen un carné de discapacidad, debido a actos execrables cometidos por algunos delincuentes.

De ninguna manera las malas excepciones pueden convertirse en la regla general. No pueden pagar justos por pecadores. La Constitución dice claramente que se presumirá la inocencia de toda persona, por lo tanto, lo que tienen que hacer es denunciar a todos los presuntos responsables para que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley y no estigmatizar a todo un grupo vulnerable.

Las ilegales limitaciones que el gobierno está imponiendo sobre los derechos de las personas con discapacidad deben merecer el rechazo del defensor del Pueblo y de toda la administración de Justicia.

Aquí tenemos otro problema, la Carta Magna reza que todas las personas tenemos derecho a acudir a la justicia y a recibir de ella una tutela efectiva, imparcial, con sujeción a los principios de inmediación, lo que implica ser juzgados por jueces con capacidad para interpretar y razonar jurídicamente, con trayectoria personal éticamente irreprochable. Sin embargo, preocupa profundamente, el anuncio que ha hecho el Consejo de la Judicatura respecto a ciertos jueces que tienen carnés que muestran altos grados de discapacidad, entre ellas, visual, auditiva, intelectual, psicológica y de lenguaje. Con esto se abre una peligrosa puerta para presentar reclamos por parte de quienes hayan sido juzgados por estos jueces, en vista de que hay altas posibilidades de que se vean afectados el principio de inmediación y la capacidad para resolver y dictar sentencias.

Es urgente que la ciudadanía conozca los nombres de estos funcionarios y sus “discapacidades”, pues dependiendo del tipo y grado podría dar pie a solicitudes de nulidad de los procesos que hayan llevado junto a sus dictámenes.

Al que le vamos a dar un carné del 100 % de incapacidad en la lucha contra la corrupción, es al gobierno.