Premium

Compromisos en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres

Estamos éticamente obligados como gobiernos y sociedades comprometidas con nuestro tiempo, y como seres humanos responsables y solidarios a erradicar esta violencia

Sensibilizar y movilizar las conciencias para erradicar la violencia contra las mujeres forma parte de la historia de una larga lucha por la igualdad, a la que se han consagrado tanto organismos internacionales, como gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Desde la década de los ochenta, se han levantado voces institucionales y personales de defensores y defensoras de los derechos humanos contra la violencia generalizada, la impunidad y la invisibilización de las mujeres, mediante diferentes mecanismos culturales y sociales que han llevado a omitir, minimizar y suprimir su presencia.

En este contexto, las acciones emprendidas por los gobiernos de México y Francia son fundamentales puesto que no es posible crear una sociedad justa, mientras persistan las desigualdades de género que impiden a millones de mujeres aspirar a mejores condiciones de vida.

Fruto de esta convicción surgió la iniciativa Foro Generación Igualdad, impulsado por los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Emmanuel Macron, con el apoyo de ONU Mujeres.

Organizado del 30 de junio al 2 de julio de 2021, este foro se ha convertido en un espacio pluralista, en el que diferentes actores, gobiernos, sociedad civil y sector privado contribuyen en la creación de consensos para aunar esfuerzos contra la violencia hacia mujeres y niñas, que se ha agudizado durante el periodo de pandemia.

Se han alcanzado resultados concretos como la ampliación de la Alianza Global por los Cuidados promovida por el Gobierno de México y ONU Mujeres; el Fondo Malala que proporciona recursos para la educación de las niñas; o la responsabilidad social de empresas privadas.

El gobierno ecuatoriano adhirió a la Coalición de Acción Justicia y Derechos Económicos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De la misma manera, Francia concederá asilo político y protección, a una quincena de defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo provenientes del mundo entero.

En Ecuador, trabajamos a través de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MEGECI), conformado por representantes diplomáticos, donantes y sociedad civil.

La MEGECI es un verdadero espacio de coordinación que permite articular las acciones de cooperación internacional en materia de género y apoyar las iniciativas del Estado ecuatoriano en sus esfuerzos por lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y poner fin a la violencia contra las mujeres.

Nos encontramos en un momento decisivo, en el que debemos avanzar con perseverancia, con convicción y firmeza en la defensa de esta causa que no puede ser más justa.

Estamos éticamente obligados como gobiernos y sociedades comprometidas con nuestro tiempo, y como seres humanos responsables y solidarios a erradicar esta violencia.