Premium

Claudia Tobar: A cumplir las metas este 2024

Avatar del Columnista Invitado

¡Atrévase a aplicar estos consejos y busque su mejor versión!

Se acerca enero y el 50 % de las personas se va a plantear resoluciones para el 2024, buscando alcanzar una mejor versión. La ilusión del nuevo año nos llena de esperanza de que ahora sí vamos a cumplir esos ideales que año a año terminan en metas fracasadas. Los estudios sugieren que menos del 30 % de quienes se plantean metas terminan cumpliéndolas. Ya sea que se quiera comer mejor, hacer más ejercicio, gastar menos o leer más, es posible aplicar un poco de la ciencia del comportamiento para fortalecer los propósitos.

Ayelet Fishbach, reconocida investigadora en la ciencia de motivación, en sus estudios aplicados ha observado que una de las formas más efectivas de mantener una meta es aconsejar a otros que también la persigan. Esto ayudará a reforzar las razones por las cuales queremos cumplirla. Ofrecer consejos a otros, incluso cuando aún no los seguimos nosotros mismos, ayuda a motivarnos a practicar lo que predicamos y a ser coherentes en nuestras acciones. El aconsejar a otros nos recuerda comportamientos exitosos y creamos planes específicos para el futuro. Como resultado, uno se siente confiado y comprometido con el éxito que genera. 

No es loco pensar que al empezar a hacer ejercicio, por ejemplo, sintamos la inclinación de animar a amigos y familiares a hacerlo también; la responsabilidad nos impulsará a cumplir y a servir de ejemplo para los demás. La segunda recomendación es ser extremadamente específico con respecto a la meta. Por ejemplo, en lugar de decir “voy a caminar más”, decir “voy a caminar 10.000 pasos al día”, o “voy a leer cinco libros” o “voy a gastar $100 menos”. Las metas que tienen una métrica nos facilitan el medir y retroalimentarnos sobre el resultado. 

Además nos empujan a hacer un esfuerzo adicional para llegar a ella y no quedarnos en la mediocridad de hacer lo mínimo. En un estudio sobre maratonistas se evidenció que los atletas que se plantearon acabar la carrera en menos de 4h00 eran más propensos a acabarla en 3 horas 59 seg. que en 4 horas y 1 seg. Este nuevo año representa una oportunidad cargada de esperanza, ofreciéndonos la posibilidad real de alcanzar esas metas tan anheladas. ¡Atrévase a aplicar estos consejos y busque su mejor versión!