Premium

México-Francia hacia la Generación Igualdad: pasar de la utopía a los hechos

Avatar del Columna Internacional

"Unirnos a esta iniciativa representa la posibilidad de cambiar discriminación por inclusión; de acabar con injusticias ancestrales que hemos reproducido sin cuestionar..."

La lucha por la igualdad ha sido una de las más importantes reivindicaciones de la historia.

Se trata de un proceso largo y sinuoso, que no siempre ha avanzado con la rapidez que todos necesitamos.

Por ello resultan fundamentales los esfuerzos de ONU Mujeres y la iniciativa conjunta que los Gobiernos de México y de Francia han emprendido en el denominado Foro Generación Igualdad, cuya fortaleza es el liderazgo y la participación de la sociedad civil.

Este encuentro mundial se concibe a partir de un triple enfoque: interseccional, intersectorial e intergeneracional.

La primera reunión de este Foro se celebró en la ciudad de México del 29 al 31 de marzo de 2021.

En el evento de alto nivel se presentó un programa para avanzar hacia la igualdad de género con miras al 2030.

Se llevó a cabo un diálogo público internacional para la acción urgente y la rendición de cuentas.

Asimismo, se destacó el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio estructural.

La segunda parte del Foro Generación Igualdad tendrá lugar en Francia del 30 de junio al 02 de julio de 2021, y reunirá al más alto nivel de gobiernos, organizaciones internacionales, organismos de la sociedad civil, así como a jóvenes, sector privado y activistas de todo el mundo, para que asuman compromisos concretos y sostenibles para lograr la igualdad de género.

Las Embajadas de México y de Francia en Ecuador se felicitan por los anuncios recientes de las autoridades ecuatorianas para luchar contra la violencia hacia las mujeres y para promover la igualdad de oportunidades.

Hacen un llamado a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los actores interesados, a sumarse a este esfuerzo en pro de los derechos de las mujeres y niñas, que estará conformado por 40 encuentros paralelos de la sociedad civil y más de 20 eventos de alto nivel.

Como bien lo mencionó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ningún país ha logrado alcanzar la equidad de género y la crisis de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades.

Es debido a esta situación que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la Alianza Global para el Cuidado con el objetivo de transformar la cultura y reducir las desigualdades, garantizando la reducción y la redistribución del trabajo doméstico, así como la remuneración y el reconocimiento de las personas trabajadoras de cuidados.

Por su parte, Francia ha lanzado varias iniciativas a nivel nacional e internacional para, entre otras, promover la inclusión por la educación y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Unirnos a esta iniciativa representa la posibilidad de cambiar discriminación por inclusión; de acabar con injusticias ancestrales que hemos reproducido sin cuestionar; es iniciar un cambio bajo la perspectiva de los principios de solidaridad y reconocimiento del otro, que sentarán las bases de una sociedad más justa, más equilibrada, más fraternal; en suma, más humana.