Premium

Alianzas claves para luchar contra
la pesca ilegal

Avatar del Columna Internacional

La pesca Indnr es un problema complejo, demasiado grande para que una sola nación lo aborde por sí sola’.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr) es un flagelo ambiental y económico que amenaza los ecosistemas, los medios de vida y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Los pescadores que operan ilegalmente socavan los esfuerzos de una gestión sostenible y dejan los recursos marinos vulnerables al aprovechar las vastas extensiones oceánicas y el limitado control que se puede ejecutar en el mar. Como resultado, los pequeños pescadores locales y las comunidades costeras que dependen del abastecimiento local son las más afectadas, y las economías nacionales sufren a medida que se pierden puestos de trabajo e ingresos fiscales.

La pesca Indnr es un problema complejo, demasiado grande para que una sola nación lo aborde por sí sola. Como uno de los mercados de productos del mar más grandes del mundo, los Estados Unidos se toma en serio la amenaza que representa la pesca Indnr y prioriza las alianzas con países de ideas afines como el Ecuador para defender el Estado de Derecho y proteger nuestros océanos de la sobrepesca. También trabajamos con organizaciones de la sociedad civil, que brindan experiencia vital sobre los peligros de la pesca Indnr. Los esfuerzos coordinados para construir la cooperación regional y global son fundamentales para eliminar la pesca Indnr y fortalecer el Estado de Derecho marítimo.

La Guardia Costera de los Estados Unidos se enorgullece de tener a la Armada del Ecuador como un socio clave en este esfuerzo. En las últimas semanas, los guardacostas de los Estados Unidos Mohawk y Stone se asociaron con la Armada del Ecuador, con la asistencia de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador, para llevar a cabo patrullajes de pesca ilegal cerca de las Islas Galápagos y Manta. Estas operaciones son la continuación de una relación de larga data entre la Guardia Costera de los Estados Unidos y nuestras contrapartes ecuatorianas para combatir las amenazas marítimas.

A mediados de este año, la comunidad internacional se alarmó al ver que una gran flota de embarcaciones extranjeras amenazaba la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y las Islas Galápagos. En respuesta, el guardacostas de los Estados Unidos Bertholf se unió a la Armada del Ecuador en una operación conjunta para monitorear los barcos que operan cerca de las Islas Galápagos, lo que resultó en la identificación de varios barcos sospechosos de realizar pesca Indnr que operan en violación de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur.

La Guardia Costera de los Estados Unidos espera expandir nuestra ya productiva relación con la Armada del Ecuador y otros socios regionales. Además de las operaciones de control en el mar, estamos trabajando en todo el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer los acuerdos de intercambio de información que ayuden a los países a prevenir la pesca Indnr. La Armada ecuatoriana ha demostrado liderazgo en esta área al asociarse con la organización internacional sin fines de lucro Global Fishing Watch para mejorar el seguimiento de los buques pesqueros y el monitoreo mediante la publicación de datos de movimiento de los buques pesqueros. Estos ejemplos de alianzas internacionales sirven como modelo para la cooperación futura, que será la piedra angular de las operaciones contra la pesca Indnr en los próximos años.