Columnas

China toma acciones para combatir conjuntamente la epidemia

'La parte china, al alcance de su capacidad, está dispuesta a brindar apoyo y la ayuda necesaria al Ecuador; tal como, fortalecer los intercambios de experiencias, telemedicina, aplicación del Big Data, y explorar activamente una intensificación de la cooperación internacional en salud pública en el marco multilateral’.

Imagen imagen9 grande
'Siempre con el espíritu de apertura, transparencia y altamente responsable, China fortalece la comunicación y coordinación con la OMS y la comunidad internacional'.gráficos expreso

El Covid-19 viene lleno de furia. Constituye una adversidad, una crisis y también una dura prueba, tanto para China como para el mundo. Frente a la epidemia, China corre contrarreloj para combatir con el virus. Gracias a los arduos esfuerzos, viene registrándose una creciente mejora en la situación antiepidémica, lo cual se ha convertido en una gran contribución a la lucha mundial contra el virus. Actualmente, en China la tasa de curación llega al 86 % y la de mortalidad es 4 %. En la mayoría de las provincias se ha logrado el crecimiento a cero casos confirmados y algunas incluso han logrado quedar libres de casos de Covid-19.

Pero, al mismo tiempo, este mal se ha presentado en muchos lugares del mundo con una tendencia de propagación. China está dispuesta a contribuir a dicha lucha mundial mientras continúa haciendo un buen trabajo en su propio país.

Siempre con el espíritu de apertura, transparencia y altamente responsable, China fortalece la comunicación y coordinación con la OMS y la comunidad internacional, promoviendo la prevención y el control de manera conjunta; comparte e intercambia experiencias antiepidémicas con todo el mundo; tener videoconferencias con la Unión Europea, otros países y regiones para intercambiar experiencias respectivas; y envía equipos de expertos médicos a Irán, Irak e Italia, lo que ha sido altamente valorado.

China también proporciona ayuda a la comunidad internacional incluyendo medicamentos, materiales de prevención de epidemia y la cooperación científica y tecnológica. El gobierno chino ofreció la donación de US$ 20 millones a la OMS, y continúa brindando apoyo a otros países necesitados, superando sus propias dificultades.

El virus no tiene nacionalidad y la batalla antiepidémica tampoco tiene frontera. El virus despiadado ha provocado un gran sentimiento de calidez en los seres humanos. La solidaridad y el apoyo ofrecidos por Ecuador se considera como una muestra vívida de la connotación de la Asociación Estratégica Integral sino-ecuatoriana. En los últimos días, los casos confirmados están aumentando en Ecuador y China siempre ha sido empática con las adversidades que ha enfrentado Ecuador; por eso, desea sinceramente que la situación se mejore a la mayor brevedad posible. La parte china, al alcance de su capacidad, está dispuesta a brindar apoyo al Ecuador. La Embajada China en Ecuador entregará una donación en la próxima semana a Ecuador que incluye mascarillas quirúrgicas, mascarillas N95, trajes de protección, termómetros infrarrojos portables, etc. En el futuro cercano, China donará más materiales médicos requeridos con mayor urgencia por la parte ecuatoriana; fortalecerá los intercambios de experiencias, telemedicina, aplicación del Big Data, y explorará activamente una intensificación de la cooperación en salud pública.

Tengo la plena convicción de que gracias a esta batalla conjunta contra la epidemia, la amistad tradicional sino-ecuatoriana de apoyarse y ayudarse mutuamente se elevará a un nuevo nivel. China seguirá tomando acciones activas contribuyendo a la lucha antiepidémica con todos los países, incluido Ecuador, y seguramente seremos los vencedores finales en esta batalla.