La COP26

Avatar del Byron López

Lasso tuvo una reunión con los presidentes de Colombia, Panamá y Costa Rica, presentes en Glasgow, quienes estuvieron de acuerdo con esta idea.

En la reunión del COP26 celebrada en Glasgow , Reino Unido , con la presencia de 30.000 delegados , representantes de 197 naciones de todo el mundo, estuvo el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, quien participó en las deliberaciones que se llevaron a cabo para buscar soluciones al calentamiento global.

Lasso se presentó en este cónclave como un verdadero defensor en la lucha contra la contaminación ambiental en el planeta, no solo por el discurso, sino por las propuestas que formuló a nombre de nuestro país.

En primer lugar planteó la ampliación de nuestra reserva marina en una extensión de 60.000 kilómetros cuadrados con el propósito de que se convierta en un laboratorio viviente para un mayor desarrollo en la investigación científica, así como para que se efectúe un desarrollo ecológico productivo y sostenible. Para este efecto, dijo Lasso, que existe una actitud financiera encaminada a canjear deuda a cambio de la conservación de las especies marinas. Asimismo, anunció la formación de lo que llamó el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que lo forman Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador, que anima el propósito de crear una reserva marina para proteger de manera efectiva las islas Galápagos del Ecuador, Coiba de Panamá, Coco de Costa Rica y Malpelo de Colombia.

Estas propuestas lanzadas en Glasgow por Guillermo Lasso ponen a nuestro país en primera línea como un verdadero protector del medio ambiente, que tanta zozobra y temor causa en todo el planeta. No se trata de un discurso de compromiso, como los que se pronuncian en certámenes internacionales como el celebrado en Glasgow, sino de enunciados que deben llevarse a la práctica.

Lasso tuvo una reunión con los presidentes de Colombia, Panamá y Costa Rica, presentes en Glasgow, quienes estuvieron de acuerdo con esta idea. Es indudable que obtuvo éxito. Y por ende, nuestro país.

Debemos esperar que sus propuestas se cristalicen para bien de la humanidad.