Columnas

Por la Administración de Justicia

Independencia Judicial mantiene reuniones con sus miembros a través de internet y del Zoom. 

La pandemia que azota al mundo, y también al Ecuador por cierto, obliga, aunque no queramos, a tener que cambiar gran parte de los paradigmas a los que hemos estado acostumbrados. Esta es una realidad que anotan científicos y estudiosos de la conducta humana. 

Por este motivo es que para muchos problemas que se han suscitado en nuestro país, no encontremos las soluciones inmediatas y adecuadas, no obstante la buena intención que anima a quienes las buscan. 

Uno de ellos es la administración de justicia. 

Independencia judicial es una organización que nació en Guayaquil para luchar porque la administración de justicia sea en verdad independiente. 

Ahora, con motivo de la pandemia le propuso al Consejo de la Judicatura, mediante comunicaciones que fueron recibidas por esta entidad, algunas sugerencias encaminadas a que se utilicen los medios telemáticos modernos para que entre a funcionar el sistema judicial en su mayor parte, al igual que todas las notarías del país, cumpliendo con los protocolos dictados por las autoridades para evitar el contagio. 

Independencia Judicial estima que las grandes crisis son generadoras de emprendimientos y de oportunidades. Igualmente estima que las soluciones deben nacer de todos nosotros para que seamos parte de la solución, y no del problema. 

Quiere que el Consejo de la Judicatura “no mire solo el árbol sin mirar el bosque” porque tal cosa sucede al dictar medidas como las que ha dictado, con la mirada puesta en un solo punto, cuando la administración de justicia tiene mil y un asuntos por resolverse. 

Independencia Judicial mantiene reuniones con sus miembros a través de internet y del Zoom. 

Aspira que la presidenta del Consejo de la Judicatura le permita conversar con ella para plantearle sugerencias que bien sabe no son el remedio para tan grave enfermedad, pero que son el resultado de los deseos de trabajar todos por la justicia.