Es urgente debatir sobre las propuestas para reformas laborales
En Ecuador se debate acerca de los errores o aciertos del gobierno en razón de la seguridad interna; los análisis sufren una suerte de vaivén, los hay desde académicos hasta biliares. En el Ecuador es muy común el estancarnos en aspectos coyunturales, en cambio lo estructural no se discute, solo hasta que llega el temido proyecto de ley.
Me refiero en este caso al trabajo, al desempleo y a los derechos laborales, que son asuntos estructurales, no de estación.
El INEC indica una tasa de desempleo de 4,1 % a diciembre de 2021; esto debe resolverse, sin reducir derechos obviamente.
Discutir la ley o propuesta debe ser previo a su presentación a la Asamblea Nacional.
El presidente Lasso, hasta la fecha no ha presentado su proyecto de ley. Pese a ello, hasta el 30 de enero de 2022, fecha en que escribí esta carta) se encontraba en la Comisión de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social el proyecto de Código Orgánico del Trabajo, presentado por algunos asambleístas de la bancada de PK y el FUT. Este texto debe ser expuesto a la opinión pública.
Ahora bien, el Ministerio del Trabajo tiene un proyecto de ley en marcha, aspirando que sea discutido entre 60 y 90 días por los sectores involucrados. Es decir, el debate es urgente; estamos perdiendo tiempo valioso para la confrontación de propuestas para la salida de la crisis de empleo.
Luis Fernando Guzmán M.