Trolls en clases virtuales de Zoom

  Cartas de lectores

Trolls en clases virtuales de Zoom

En las clases virtuales utilizando Zoom ha aflorado el fenómeno “zoombombing”, que consiste en intrusos desconocidos a las videollamadas de los estudiantes, con la finalidad de interrumpir las clases, insultar a profesores y estudiantes, e incluso a mostrar imágenes obscenas, etc. Esta desagradable situación se está haciendo habitual. Sobre todo, aprovechando la generosidad que tiene Zoom, con su plan gratuito de cuarenta minutos; los intrusos hacen de las suyas debido a que pueden aceptar gran cantidad de usuarios. Sin embargo, la privacidad y seguridad preocupa a los padres de familia, pues sus hijos corren el riesgo de una eminente vulneración de su privacidad.

Debido a la fácil configuración e interfaz gráfica amigable de Zoom, cualquier usuario desconocido puede intervenir en una videollamada, previo conocimiento del link o enlace de acceso. Más aún, si el anfitrión no tiene precaución de a quiénes aceptan para las reuniones, lo cual se agudiza con la publicación en redes sociales de “ayúdenme a trollear la clase de zoom”. Esta forma de atraer a usuarios, permite proporcionar el link de acceso, código e incluso utilizar idénticos perfiles de los participantes y hasta conseguir grabar la reunión sin el permiso de los demás, para más tarde publicarlo en YouTube y viralizarlo, con la finalidad de sacarle provecho monetizando.

Pero, existen formas de evitar a los trolls. Lo más obvio es proteger los ID o números de reunión con una contraseña. Así como restringir el acceso a los demás participantes, creando una sala de espera, que sirve de filtro ,y la desactivación de video y audio de los usuarios por parte del anfitrión.

En conclusión, los trolls tienen un nuevo pasatiempo en internet.

Mg. Roberto Camana-F.