Cartas de lectores

“Teoría del caos como herramienta geopolítica”

Señor director: permítame expresar mi plena coincidencia con el escrito “América arde”, de la columnista Dra. Diana Acosta Jaramillo, publicado el pasado martes 26 de noviembre de 2019 (pág. 9), a quien la felicito por sus alertas a los gobiernos sudamericanos para que pongan atención en temas de inteligencia. 

Comparto su recomendación y hablo en mi condición de profesor de ciencias políticas de origen cubano, quien ha vivido y estudiado el modo de operar los servicios extranjeros, en especial los que dominan en el bloque ALBA y sus aliados en Europa.

Le comento además que me resultó interesante que mencionara lo que es poco común leer en los medios; usted refiere a los que “hablan de la teoría del caos controlado como herramienta geopolítica”. 

Justamente soy de esos docentes que explican, aunque con matices específicos en cada caso, que detrás de esos conflictos regionales actúan, y los mismos no dejan de ser parte de los reacomodos en los sistemas de equilibrios internacionales de poder. Por lo que estoy a disposición para invitar a tan distinguida articulista a un intercambio de pensamientos sobre esa percepción.

Luis Miranda Valdés